Tras un fin de semana largo por Semana Santa y un recorrido por la ciudad, se pudo verificar que sólo en la zona norte y centro habían contenedores abarrotados de basura, a tal punto que los desechos se concentraban también en los exteriores de éstos.
En este sentido, entre los puntos más problemáticos, se destacaron los contenedores ubicados en Arturo Fernández con San Martín, Piloto Pardo con 12 de Febrero, Zegers con Anibal Pinto, cercanías de Zofri y algunas calles del norcentro.
Por su parte, en la zona sur, las calles se encontraron despejadas y los contenedores, que llegan hasta ex avenida Los Molles, hoy Santiago Polanco, sin exceso de basura.
Falta de contenedores
Otro de los puntos que se apreciaron siguiendo la ruta más al sur de la ciudad, fue que en sectores donde no existen contenedores, las personas sacaron sus basuras a la calle en bolsas y las colgaron en árboles o simplemente la dejaron en alguna esquina o en el bandejón central de avenidas como La Tirana, encontrando sillones u otro tipo de basura.
Ejemplo de ello, fueron restos de vehículos que fueron depositados en las calles Héroes de la Concepción con Bulnes, material que fue abandonado en plena vía pública.
Cosemar
Consultado sobre la existencia de un plan de contingencia, considerando que este fin de semana vendrían más turistas por la ocupación hotelera que especificó hace unos días la Cámara de Turismo, cuyas cifras bordeaban el 80%, Andrés Lillo representante de Cosemar, empresa encargada de recolectar la basura de Iquique dijo que, "en realidad se trabajó normal, no se detuvo el servicio durante el fin de semana. Estuvimos sin un plan específico de contigencia, pero tampoco se redujo el trabajo por lo que es feriado".
Asimismo, en relación al comportamiento de las personas, Lillo calificó éste como normal, pues no hubo mucha basura en lo que fueron los días viernes y sábado. Sin embargo advirtió que ayer (domingo) muchas personas "sacan la basura fuera de horario, el día que no pasa la basura. Eso genera algunos colapsos en algunos lugares, en contenedores específicamente. Pero eso está dentro de lo normal", concluyó Lillo.
De esta manera y luego de dicho recorrido, se logró observar que la basura sigue siendo un tema pendiente en Iquique y que empaña sobretodo la visita de los turistas que llegaron hasta la ciudad, uno de los destinos preferidos por ellos, quienes precisamente opinan que la limpieza de las calles es un aspecto a mejorar.