Turistas argentinos arrasan con compras en Zofri por feriados de Semana Santa
Especialmente el sábado colapsaban las casas de cambio de la Zofri, que no daban abasto ante tantos visitantes.
Una gran afluencia de turistas argentinos se advirtió en los feriados de Semana Santa en la región. Prueba de ello fue su masiva presencia en Zofri, cuyas tiendas y casas de cambio lucían completamente atestadas por turistas ávidos de realizar compras en el recinto.
Una de ellas fue Silvia Fernández, quien este viernes llegó por primera vez a Chile desde Salta y se fue encantada con sus bondades. "No conocía, había venido mi hija en el verano y quería conocer, llegué ayer (viernes) y todo muy lindo y barato", dijo mientras hacía fila en una casa de cambio.
En estos recintos afirman que estos turistas inclusive han sobrepasado a otros visitantes. Así lo hizo saber Heidy Cortés- Monroy, funcionaria de la casa de cambio Cash, quien indicó, "este año ha bajado la tendencia de los turistas bolivianos y los argentinos van llegando por temporadas, la primera partió en diciembre hasta la quincena de enero, de ahí llegó otro grupo que se quedó hasta fines de febrero y ahora se ven argentinos desde la semana pasada".
Una postal que según la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, seguirá repitiéndose debido al clima favorable que se mantendría hasta mayo, esto pese al actual momento económico. "El turismo es uno de los ejes productivos, de servicios...va a tener un alto crecimiento y para eso estamos trabajando, años anteriores Semana Santa junto al 18 de Septiembre era de los más bajos", precisó Quinteros, quien resaltó que se deben fortalecer aspectos como la seguridad y la limpieza.
"La afluencia de turistas beneficia al comercio, a la locomoción colectiva, a las ferias de artesanía, lo que tenemos que hacer ahora es generar más gasto, creando nuevos productos, nueva entretención", enfatizó.
Algo con lo que coincidió la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G., Gloria Delucci, quien destacó que Iquique cuenta con capacidad para recibir a los turistas, ya sea en hoteles de 5 estrellas o en hostales, resaltando que los tiempos de permanencia son cada vez más largos, lo que permite que no solo disfruten de la playa, sino también de otros atractivos como Pica y las salitreras.
Un aspecto a mejorar según Delucci es que el iquiqueño tiene que tener mejor actitud hacia el turista, ya que un visitante contento puede atraer a otros 10 y uno molesto influir en 20 o más.
Algo que precisamente no encontró el jujeño Hernán Corvalán, quien refirió, "vinimos antes porque nos gusta, lo que no nos gusta mucho es la atención, el iquiqueño es poco hospitalario y la inmobiliaria que contratamos nos dio la mitad de lo que prometieron", señaló.
Una experiencia completamente distinta a la de la salteña Mariana Gamba, quien expresó, "es muy lindo y nos sale más barato venir a la playa acá que en Argentina, lo malo es que hay mucha gente", dijo mientras esperaba una mesa en el patio de comida de la Zofri.
Repleto
Este fin de semana Zofri estaba repleta, tanto así que el Patio de Comidas, no daba abasto para la gran cantidad de personas. Desde Zofri, afirmaron que es difícil hacer una estimación de la cantidad de visitantes, pero que tiendas como Mega Shopping y Comercial St. Patrick lanzaron ofertas. Asimismo agregaron que ante la gran afluencia de público se habilitaron más estacionamientos del recinto amurallado.