Iquiqueño campeón mundial de kung-fu defiende su título
Christian Romero tiene dos trofeos planetarios en sus vitrinas y espera clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los que serán en agosto.
El iquiqueño Christian Romero González, dos veces campeón mundial de kung-fu, defenderá el título en octubre en China y espera poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los que serán en el mes de agosto. Además es instructor y trabaja como tal en Iquique desde el año 2003.
Romero defiende el título mundial en Shangái y espera rivalidarlo a como de lugar.
El destacado deportista fue campeón mundial en el año 2012 de kung-fu tradicional, en Santiago. Mientras que en el año 2013 obtuvo otro título mundial en la ciudad de Beijing, en China. En los años 2014 y 2015 no hubo campeonatos mundiales, ya que no se hacen todos los años. Se celebran aniversarios de los funerales de los maestros chinos más importantes y en torno a eso, se realizan los campeonatos planetarios, donde van representantes de todo el mundo.
Proyectos
En tanto, el iquiqueño comentó también otra de sus funciones. "Tengo un proyecto de cultura a través de las danzas tradicionales del león y del dragón, fortaleciendo un poco la multiculturidad de la región, trayendo esta identidad cultural china que está tan presente en Tarapacá", explicó.
Romero complementó sus proyectos y la búsqueda del crecimiento de esta disciplina, señalando que "también trabajamos con escuelas formativas de kung-fu tradicional y artes marciales chinas, para niños y jóvenes de Alto Hospicio, con la idea de insertar las artes marciales como una herramienta de trabajo social, poder fortalecer la autoestima y los valores a través de las artes marciales".
La escuela del iquiqueño se reabrirá a partir de esta semana con clases también en Alto Hospicio y la preparación para el torneo mundial.
En tanto, la especialidad que practica Romero, tiene 163 años de historia, siendo China la cuna de esta disciplina deportiva. Esto consta en kung-fu tradicional y artes marciales con fundamento y un linaje. El desarrollo, espiritual, físico y de la conciencia, son claves en este deporte marcial. Todo en base a respeto, disciplina y tradición, según consignó el iquiqueño.
En cuanto al apoyo con el que cuenta hasta ahora, Romero dijo que "tenemos la ayuda de las Federaciones en Chile, el Instituto Nacional del Deporte y diferentes entidades. Todos han visto la trayectoria de nuestro trabajo, lo han valorado".
De momento, las metas principales del iquiqueño son poder ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, defender su título mundial en octubre en China y seguir potenciando su escuela de kung-fu en la región, con la que ya ha conseguido grandes logros en años anteriores, a través de niños que han destacado, obteniendo numerosas medallas.