La Haya: Insulza viajó ayer a París
El miércoles el equipo jurídico de Bolivia se reunió en La Haya para analizar posibles argumentos de Chile.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, inició ayer un viaje a París para sostener esta semana una reunión con el equipo chileno e internacional de la defensa chilena que aborda la demanda marítima planteada por Bolivia.
Según informó la Cancillería, Insulza sostuvo una reunión el viernes con el ministro Heraldo Muñoz para analizar los pasos a seguir y entregar los lineamientos para el encuentro con los juristas.
El ex secretario de la OEA viaja acompañado del embajador Alberto van Klaveren y de la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes.
También integran la comitiva los abogados chilenos expertos Mariana Durney, Andrés Jana, Hernán Salinas, Luis Winter y Claudio Troncoso.
En la capital francesa se encontrará con los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, quienes se desplazarán desde Estados Unidos y Holanda, respectivamente.
Insulza dirigirá durante dos días los trabajos ya avanzados sobre los contenidos de la contramemoria chilena, que se espera rebata desde lo jurídico y lo histórico la memoria presentada por el Gobierno boliviano.
La reunión de París es un paso importante en la configuración del documento que Chile presentará ante la CIJ, ya que es uno de los momentos en que el equipo a cargo de Insulza interactúa de manera directa en intensas jornadas de intercambio de criterios sobre el derecho internacional. La fecha límite es el 25 de julio.
Este encuentro se materializa días después de que Colombia anunciara su retiro de la Corte Internacional, lo que se suma a su marginación del Pacto de Bogotá.