Tripulantes buscan revocar dictamen de ley de pesca
Previo a la indicación, tripulantes recibían sueldo en período de inactividad por veda o carencia.
Con el objetivo de dar a conocer que a través del senador Fulvio Rossi, se presentará un proyecto de ley que en tiempo de inactividad laboral de los tripulantes pesqueros, no imputable a ellos, es decir en tiempo de veda o carencia, se les remunere por los tres últimos meses trabajados, se realizó una conferencia de prensa en conjunto con los dirigentes sindicales.
Al respecto, Alex Ramírez, presidente del sindicato de tripulantes interempresas Corpesca-Camanchaca manifestó que este dictamen existía, pero hace diez años atrás, producto de la Corriente del Niño se revocó ."Nosotros apelamos al Tribunal Laboral, pero este lo rechazó, después fuimos a la Corte de Apelaciones y también fue rechazado y nos quedaría la Corte Suprema. Pero con el senador Rossi vamos a ingresar una ley corta dentro de las modificaciones de la ley de pesca que tiene que estar a fines de agosto y esperamos que salga lo más favorable para nosotros", dijo.
Asimismo, precisó que el parlamentario se comprometió con el presidente de la Comisión de Pesca del Senado y otros legisladores más que están en antecedentes. "También por el senador Fulvio Rossi vamos a ir a exponer a la Comisión de Pesca del Senado a fines de marzo, para exponerle nuestros problemas, nuestros argumentos de este dictamen. Hay otro que en lo social, que más de 50 años de edad y más de 30 años en el rubro pesquero se vayan jubilados, porque a los 65 años en este rubro no nos podemos los pies".
Por su parte, Fulvio Rossi indicó la necesidad que se revoque este dictamen porque los trabajadores necesitan un sueldo en este tiempo de inactividad. "Los trabajadores tienen que comer, tienen que vestir a sus hijos y las utilidades de las pesqueras son tremendas, no es que vayan a quebrar las pesqueras".
Agregó que esta acción es valorable, pues es un tema nacional que está siendo puesto por los trabajadores de Tarapacá," porque si los tripulantes se benefician de lo que pase acá, va a ser en todo Chile". De la misma manera llamó a las empresas pesqueras a ser solidarias con los trabajadores del mar porque lo están pasando mal con las cuotas de captura.
15 días más, dirigentes sindicales expondrán en la Comisión de Pesca del Senado para mostrar sus argumentos.