Danza oriental con estilo egipcio se instala en gusto de las iquiqueñas
Un grupo de mujeres practica desde hace cuatro años esta variedad de baile en el que sus caderas se quiebran al ritmo de la música que suena en El Cairo.
Los movimientos de sus caderas hacen que, para muchos, la danza de origen oriental sea un baile en el que la sensualidad de una mujer puede transmitirse.
Sin embargo, para quienes practican la danza árabe tiene otro significado, pues se trata de la fertilidad de la tierra y su sentido terapéutico ya que su realización desbloquea los centros nerviosos del cuerpo.
Nadia Lara es una de las precursoras en la práctica de esta danza en Iquique y según relató, luego de sufrir una lesión que le impedía hacer ejercicios de impacto, su doctor le recomendó recibir clases de danza árabe.
"Yo veía la danza como algo muy femenino porque los ejercicios que hacía eran muy fuertes. Sin embargo, acepté el reto de aprender y empecé a ir a las clases en Iquique y luego fui a Santiago", explicó.
Estilo egipcio
En sus clases comenzó a interiorizar en los estilos de danza árabe y encontró que el estilo egipcio se adaptaba a su forma de ser.
"Tú eliges el estilo de acuerdo a lo que sientes y, dependiendo de tu contextura física. A mí me fascinó el egipcio porque recoge el trabajo muscular y la danza genuina tiene mucho quiebre de caderas. Es muy enérgico", dijo y, añadió que en cuanto al estereotipo que se tiene sobre las mujeres que hacen danza árabe, en este caso se desmitifica que deban ser esbeltas ya que lo más importante es la actitud.
"Son súper desinhibidas y, por esto me definí con lo egipcio. Aquí en Chile son muy pocas las bailarinas que se dedican a este tipo de baile porque casi todas se animan con el estilo de danza estilizada", comentó.
Agrupación
"Iniciamos hace cuatro años. Anteriormente cada una estaba en otros grupos y yo comencé a traer a maestras para que dictaran clases en Iquique. Es muy caro viajar a Santiago o a otros países para aprender de cerca esta danza", explicó Nadia Lara.
Según detalló, la danza árabe es muy compleja debido a la variedad de estilos que en ella se manifiestan. "Uno de estos estilos es el egipcio y esta danza pura es muy distinta a lo que se presenta en el occidente. Tuve la oportunidad de ir a El Cairo en Egipto y lo que vi fue muy distinto a lo que estaba practicando", recordó Lara.
Naglah en iquique
Lara manifestó que comenzó a aprender de la mano de las enseñanzas de la maestra de danza estilo egipcia "Naglah", quien viene regularmente desde Santiago a dar clases intensivas a las alumnas en Iquique.
"El grupo de mujeres que seguimos estas clases queremos hacerlo de forma profesional y nuestro objetivo fundamental es aumentar el nivel de las regiones", dijo y adelantó que esperan para el 2017 poder crear una academia en donde se practique este tipo de danza.
Mientras este proyecto llega, la agrupación se prepara para comenzar con su taller anual de danza con la profesora Naglah, quien estará de visita en la ciudad este fin de semana para la primera clase con sus alumnas iquiqueñas.
El curso se desarrollará los días sábados y domingos hasta diciembre de 2016 con clases de 16 a 19 horas y de 12 a 15 horas, respectivamente.
Para mayor información sobre los contenidos y técnicas que serán ofrecidos en el seminario intensivo está disponible el correo electrónico nlara@languages.cl.
"La danza genuina tiene mucho quiebre de caderas. Es muy enérgico
Nadia Lara, bailarina.
"
"