Vecinos desesperados por presencia de roedores
Los residentes de la junta vecinal Caupolicán 10 acusan a un poblador que acumula basura.
Residentes de la junta vecinal Caupolicán 10 están molestos debido a la existencia de basura y roedores en el sector. Según ellos, esto se genera debido a que un vecino tiene la costumbre de acumular desechos compulsivamente.
"Es muy difícil poder vivir así, uno intenta vivir tranquilo. Con mucho esfuerzo arreglamos la casa, construimos piezas pero resulta que no podemos arrendarlas porque los ratones y pericotes se pasan por los techos", dijo Orlando Barrios, vecino directo de la casa donde se genera los problemas y que se ubica en Lincoyán con Libertad.
En el año 2010, la Estrella de Iquique publicó que el municipio retiró toneladas de basura del inmueble. Este episodio lo recordó Barrios, mencionando que el dueño de la casa tiene una enfermedad mental. "El vecino tiene el 'síndrome de Diógenes', nunca va parar de tener tantos cachureos, las personas del 2010 nos dijeron que él tenía esa enfermedad, pero no es justo que nos mantenga a nosotros con todos estos ratones", dijo el poblador.
Por su parte, Luz Tapia, quien también es vecina del sector, manifestó que "el caballero es una persona que junta basura. La otra vez llenaron tres camiones de basura, están los pericotes. El hace unas bolsas con excrementos y las cuelga, todos lo hemos visto".
Enfermedad
Si bien existen antecedentes respecto a que el residente padece el llamado "mal de Diógenes", el psicólogo y académico de la universidad Arturo Prat, Guido Cerda, sostuvo que en el caso de esta enfermedad "en general hay que tener en consideración que no está asociado a los principales manuales psicopatológicos que se rige el gremio de la salud mental. Este nombre se le asigna a las personas que sufren una serie de conductas asociadas al acumular objetos, pertenencias y principalmente se puede encontrar en personas en edad avanzada".
Asimismo, el profesional explicó que las personas que poseen esta enfermedad guardan las cosas luego de asignarles un valor, aunque para terceros estas no resulten útiles.
De igual modo precisó que este problema se debe tratar con cuidado y que es necesario que "se manejen redes para que pueda existir una ayuda psicológica y que se le pueda entregar mayor apoyo para que se rompa ese esquema de mantener la acumulación y se generen nuevas conductas y que cambie el estilo de vida que tenía antes".
Municipalidad de Iquique
Respecto a la presencia de roedores en el sector, la Municipalidad de Iquique informó que no puede intervenir en un terreno particular, salvo que exista una necesidad manifestada por los propios ocupantes de la vivienda y que estén en riesgo su salud, pero para aquello el dueño del terreno debe solicitar la ayuda. Para poder intervenir se necesita un informe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para que la Dirección de Aseo y Ornato vaya realizar la limpieza del lugar.
2010 retiraron toneladas de basura en el domicilio que se ubica en calle Lincoyán con Libertad.