Formalizarán nuevamente a los dueños de Penta
Para el próximo 6 de abril fijó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del grupo Penta, por la presunta evasión de impuestos en la compra de 20 vehículos.
Esto, luego de que el equipo de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, encabezado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Manuel Guerra, solicitara el miércoles una audiencia para formalizar a los ejecutivos, quienes ya enfrentan cargos por los delitos de fraude tributario y soborno.
La nueva formalización se basa en una querella presentada en enero pasado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), contra los dueños del holding, en la que se les acusa de haber evadido impuestos en la compra de 20 vehículos de lujo destinados al uso de sus esposas y de ejecutivos del grupo Penta.
Según establece esa querella, realizaron declaraciones de impuestos maliciosamente falsas de la Sociedad de Inversiones del Pacífico, que utilizaron para comprar autos de las marcas MW, Land Rover, Volvo y Audi, que fueron adquiridos a través de la sociedad mencionada entre 2005 y 2013.
Según indica el recurso del SII, los ejecutivos compraron cinco camionetas, 10 station wagons y cinco automóviles de marcas BMW, Volvo, Audi y, entre ellos, un Land Rover, que costó $83 millones.
En la acción legal el ente fiscalizador estableció que el perjuicio fiscal por la evasión tributaria sería de $97 millones.
En la querella del SII también figura el exgerente general de Penta Hugo Bravo, por ser representante legal de la firma y también se levantarían cargos en su contra.