Servicios turísticos bajan en un 20% en el 2015
Restaurantes, alojamientos turísticos, agencias de turismo y transporte aéreo contrajeron sus ventas.
En el boletín del mes de octubre de 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Tarapacá detalló un decrecimiento de 20% en los establecimientos de servicio al turismo respecto al año 2014.
Según el documento, estas cifras se explican por la contracción de las ventas reales de restaurantes, alojamiento turístico, agencias de turismo y transporte aéreo, entre otras cosas.
En el informe, el rubro de restaurantes fue el que tuvo mayor incidencia negativa con 10,280 puntos porcentuales (PP), donde sus ventas reales disminuyeron en un 27,4%.
Asimismo, el sector de alojamiento turístico tuvo una incidencia negativa de 6,034 PP, con ventas negativas respecto al año anterior de 24,7%.
En ese mismo ritmo de decrecimiento los sectores de alojamiento turístico y agencias de viajes tuvieron una incidencia negativa de 2,138 PP Y 1,264 PP, respectivamente.
Con una menor incidencia negativa estuvieron las áreas de arriendo de vehículos, transporte terrestre regular y transporte terrestre no regular, con variaciones negativas respecto a 2014 de 0,384, 0,213 y 0,105 puntos porcentuales.
Restaurantes
Al ser consultados, algunos servicios turísticos de Iquique por la estadística, coincidieron en la baja que reflejó el informe del INE.
Giovanna Ospina, gerente de marketing del restaurant "El Negro José" confirmó que con respecto al 2014, las ventas del último trimestre, más específicamente en octubre bajaron. Aunque detalló que este mes las ventas subieron respecto al 2015.
"Ahora estuvo muy bien (las ventas) hubo bastante gente respecto a lo que fue el 2014. El año pasado en febrero estuvo mejor que en enero, pero esperamos para este año una mejora".
Asimismo, en la agencia de turismo Iquiqtour señalaron que la situación para ellos fue aún más negativa. Todo provocado, según ellos, por la fuerte alza del dólar.
"Nosotros en octubre pasado fácil tuvimos que haber bajado un 40% en nuestras ventas comparados con el 2014", sostuvo Carmen Araya, vendedora de Iquitour.