Responsabilidades compartidas en el servicio de taxis y colectivos
Autoridades regionales del transporte informaron que la calificación de los usuarios es positiva pese al mal servicio. Además, el exceso de taxis básicos no deja crecer la flota de colectivos en Tarapacá.
"Debo esperar cinco colectivos para llegar hasta Inacap, recién el sexto me dice que sí pero después de pensarla como tres segundos y con mala cara. Siempre pasa lo mismo y no sé si eso sea legal, una vez le dije que me llevará porque iba el (vehículo) solo y me dejó hablando sola", fue el testimonio que entregó Fernanda Saavedra, quien debe llegar todos los días hasta el sector sur, cerca de la mencionada casa de estudios.
La mala experiencia que tuvo que vivir Saavedra ha sido reiterada por parte de la comunidad desde hace un par de años. De hecho Rodrigo Silva, quien fue estudiante de la hoy cerrada Universidad del Mar, ubicada en el sector sur de la ciudad, sostuvo que era muy complicado poder llegar hasta allá debido a que ningún colectivo o taxi llegaba al sector.
"Si no fuera por las micros yo no llegaba, recuerdo que uno me dijo que me cobraba $5.000 por el auto completo y en ese tiempo era como $900 nomás, sería un total de $2.800 (si pagaba los otros tres pasajes) se quería pasar de listo. Creo que ya es hora que hagan los sistema de líneas", dijo el exestudiante de educación superior.
Precisamente aquel comentario de Rodrigo ha estado en la palestra del transporte público desde décadas, en dar un cambio en el sistema e instalar líneas de taxis colectivos definidas, así como ocurre en todas las capitales regionales de Chile.
Álvaro Gómez fue una de las personas que lidió con el desorden en el transporte público en la región de Tarapacá, puesto que estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en el periodo de la presidenta Michelle Bachelet y parte del gobierno de Sebastian Piñera, es decir casi siete años en el cargo.
Actualmente el exseremi está en Santiago con proyectos personales, sin embargo no perdió el contacto con la ciudad y explicó que "el desorden que se encuentra en la región es algo que se sabe de muchos años. Recuerdo que cuando estábamos a cargo intentamos hacer varias cosas para poder combatir con este desorden. Nosotros a nivel regional hicimos licitar nuevas patentes de taxi con la condición de que fueran condiciones de operación similar al transporte público mayor, es decir que fueran recorridos de taxis pero no para que hubiera más de lo mismo, sino que existieran líneas".
Sobre esa experiencia Gómez no tuvo respuesta, pues dejó su cargo. "Alcancé a participar de la licitación pero la verdad es que no sé qué resultado tuvo posteriormente", recuerda.
En Tarapacá existen 3.473 taxis básicos, mientras que 277 son los taxis colectivos que cumplen su sistema de recorrido. Estos son las líneas 111, 222, 333, 444 y 555 las que cumplen su función desde la salida de Zona Franca de Iquique, mientras que otros suben y bajan de la comuna de Alto Hospicio, sin embargo este rubro tampoco es cómodo para los propios trabajadores, así lo comentó Juan Romero que pertenece a la línea 333.
"Se pierde mucho no ser taxi colectivo como los techos amarillos, porque para poder ingresar al paradero caben cinco vehículos. Llegó a las 8 de la mañana y son las 10 y no se sube nadie. Son las 19 horas y recién llevo $15.000, mientras que los techos amarillos ya deben llevar unas $50.000. Esto no funciona porque no hay un control de los taxis colectivos, ellos andan por todos lados y roban pasajeros".
Al parecer la parte monetaria es un factor del por qué no se puede implementar al 100% el sistema de líneas, sin embargo los taxistas dicen que la razón sería por la comodidad del usuario. Así lo sostuvo Mario Cejas, presidente de Líneas Express y Federación de Taxi Zofri.
"La disposición está, con Manuel Morales que fue el último seremi tuvimos muchas reuniones pero después cuando uno quiere llevar el tema a concretar, siempre piden la opinión de la gente y ahí es donde se choca, es contradictorio. Está la disposición de las personas que están agrupadas, pero los que están afuera trabajando como particulares no tienen el interés de juntarse, ellos alzan la voz cuando hay que recibir algo de gobierno pero cuando hay que juntarse para hacer las cosas serias no se juntan", dijo.
Ministerio de transporte
Con respecto a la problemática y tratando de dar una explicación, el Seremi (s) de Transporte y Telecomunicaciones, David Pastén sostuvo que "es un problema cultural".
Pastén explicó que este problema se puede detectar a base de las denuncias que puede recibir el ministerio por cada taxi básico que no lleva a un pasajero.
"La gente debe hacer la denuncia, cuando el taxi básico va sin ningún pasajero el usuario debe llegar y subirse incluso sin decir la dirección, el marca la ruta y si les llegan a decir algo perfectamente se puede hacer la denuncia".
La autoridad comentó que se hizo un estudio de necesidad en el cual arrojó que las personas que viven en el sector sur de Iquique les cuesta tomar locomoción para dirigirse al centro, es por ello que se decidió hacer una línea que cruzará todo Iquique y que llegará hasta Bajo Molle, no obstante Andrés Villalobos, coordinador de transporte público de la región de Tarapacá, dijo que "la flota de máquinas es muy poca y tampoco podemos llegar e inflar la flota si tenemos un montón de taxis básicos dando la vuelta y el otro tema es que cuando se ha hecho el estudio de satisfacción, la gente no evalúa mal el servicio a pesar de que es malo, el tema está en que la tolerancia del pasajero es muy alta en Iquique, en promedio una persona podía tolerar hasta 11 rechazos, pero ¿qué nota le pone al servicio?, un seis. Es más cuando hicimos la licitación, los primeros que nos quisieron matar el servicio (de líneas) fueron la gente del sector sur".
úNICA CIUDAD
Para Luis Reyes Castro, presidente de la Confederación Nacional de Taxi de Chile, el tema no es desconocido, pues lo que sucede en Iquique es una rareza. "Yo sé cómo es el funcionamiento, toman pasajeros en cualquier lado e incluso taxi básicos creo que existen muy pocos. Por eso creo que necesitamos un ordenamiento. La solución sería que algún representante y ordenarse".
Asimismo, Reyes explicó que en Maipú también se había desordenado el sistema de taxis y colectivos básicos, atendiendo parecido a como se realiza en la ciudad de Iquique, sin embargo el problema de fue solucionando.
"De a poco fuimos solucionando el problema que teníamos en Maipú, era algo muy parecido a lo que sucede en Iquique, que cada quien estaba viendo su bienestar y saltando varias cosas pero fuimos regularizando el problema".
Además, el dirigente explicó que es posible poder realizar líneas teniendo tantos una gran cantidad de máquinas, dando como ejemplo que en Copiapó existen más de 1.200 colectivos y todos funcionan en el transporte público con el sistema de líneas con recorrido definido en toda la ciudad.
"Debo esperar cinco colectivos para llegar hasta Inacap"
Fernanda Saavedra, transeúnte
Álvaro Gómez, exseremi
"El desorden que se encuentra en la región es algo que se sabe de años"
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