Mirada a Iquique
Con motivo de celebrar mi retiramiento, el pasado noviembre visité mi querido Iquique, ciudad donde nací y no visitaba hace 6 años. Encontré muchos cambios, positivos pero también negativos, como por ejemplo veredas llenas de hoyos y cochinas, llenas de perros vagos y excrementos, curaditos, decenas de autos abandonados, ilegales, prostitutas, desmantelando motores en las veredas en 21 de Mayo con Zegers y así muchas cosas negativas.
¿Existen en Iquique autoridades que hagan valer y respetar órdenes para hacer de Iquique la ciudad más limpia y bella del norte chileno? Es necesario reparar veredas; imponer órdenes municipales de urbanidad, de ciudadanos limpios; dar un año de plazo para limpiar los techos y no hacer de ellos unos verdaderos basurales; urbanizar y limpiar viviendas desocupadas como en 21 de Mayo entre Zegers y O'Higgins, que solamente las usan de bodegas y son nidos de ratas y gatos además de perros que no dejan dormir toda la noche.
Como no puede haber una solución para erradicar de una vez el polvo de las veredas, acaso no tenemos material de sobra en montañas y desierto como piedras hermosas, de gravilla para implementar y solucionar este problema de una vez.
Vamos iquiqueños, pongamos más energía, más trabajo y hagamos de Iquique un lugar más digno y limpio de vivir no nos quedemos dormidos.
Me gustaría llevar a mi familia americana a visitar el lugar donde nací, pero lo veo muy difícil por el momento hasta que no se solucionen estos problemas.
Saludos desde USA, un chileno de corazón.
Pablo González.