Falta de dotación: "Nos falla un fiscal y se desequilibra todo"
El nuevo persecutor regional, expuso el sello que quiere imponer a su gestión, abordando también temas como la escasa cantidad de profesionales que limitan la labor del Ministerio Público.
Raúl Arancibia Cerda el actual fiscal jefe de la fiscalía local de Alto Hospicio, fue elegido por el Fiscal Nacional como Fiscal Regional de Tarapacá, por los próximos 8 años, cargo que asumirá el próximo 15 de febrero.
El persecutor siempre se ha desempeñado como fiscal en la región de Tarapacá desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, primero como fiscal jefe de Iquique y luego a partir del año 2004 como fiscal jefe de Alto Hospicio.
Arancibia comento que por haber desarrollado toda su carrera en la región tiene una visión amplia del proceso que se vive en la zona, existiendo cosas que hay que mejorar en muchos aspectos.
-¿Cuáles son los lineamientos que pretende implementar en la región?
-Tres aspectos que yo encuentro esenciales en esta zona, son: el primero de ellos mejorar la persecución penal, mejorarla en el sentido de hacerla más eficiente, en segundo lugar tener una mejor coordinación interinstitucional que permita solucionar un montón de problemas que surgen relacionados con la persecución penal y en tercer lugar lo que me parece fundamental es una adecuada y oportuna atención a los usuarios del sistema. Si el Ministerio Público se preocupa de esos tres lineamientos y eso funciona bien eso va a irradiar una mejoría a toda la labor del Ministerio público, yo estoy convencido de eso y a eso es lo que yo me voy a abocar.
-¿Cómo pretende mejorar los resultados institucionales viendo la carga laboral que mantiene sobre los promedios nacionales?
-Efectivamente nuestra carga laboral ha sido siempre muy alta, a pesar de ello hemos mantenido, y en el último tiempo ha quedado en evidencia sobre todo, que no obstante la carga tenemos resultados muy óptimos en cuanto al número de Juicios, al número de prisiones preventivas, cantidad de causas judicializadas, la cantidad de controles de detención que se realizan diariamente, a los resultados de esos controles etc.
Pero eso no significa que todo funcione bien si es que la relación entre los ingresos y la capacidad de trabajo que ha demostrado la gente de esta región ha sido muy positiva.
-El plan de fortalecimiento contempla un fiscal para le región, ¿Es suficiente con un persecutor más para lograr mejorar su trabajo pensando en la carga laboral?
-Es que el plan de fortalecimiento no trae solo un fiscal nuevo, sino que establece una mejora de la planta en un plazo de tres años, ahora lo que nosotros más quisiéramos es que ojalá se pudiera adelantar ese plazo, para tener toda la dotación que nos correspondería en un plazo mucho menor, porque la carga es muy alta. Por ejemplo, nosotros tenemos problemas prácticos, hay cuatro salas diarias en el Juzgado de Garantía, que requiera la presencia de un fiscal en cada sala, donde se desarrollan todas las audiencia programadas durante el día, hay seis juicios orales diarios que son tres en la mañana y tres en la tarde lo que significa la presencia de un fiscal en cada uno de ellos sumando ya son 10, más un fiscal que está de turno más otro que viene saliendo de un turno de 24 horas y que en teoría esta reponiéndose de un trabajo de 24 horas y ahí se nos acaba el número de fiscales que tenemos en Iquique y Alto Hospicio o sea nos falla un fiscal y se desequilibra todo.
-En su visita el fiscal nacional (s), Andrés Montes entregó una cifra alarmante la que indica que se realizaron 8.755 denuncias en el año 2015 de robos y robos no violentos de los cuales el 86% no se identificó a los responsables, ¿cómo van a mejorar esta situación?
-Mejorar la situación de las primeras diligencias, ¿por qué?, un ejemplo: hay una denuncia de un robo en una casa cualquiera, en que estaba en ese momento sin moradores porque esa persona, como pasa en Alto Hospicio, los moradores habían bajado a Iquique a trabajar y durante la mañana entraron a robar, no hay imputado conocido es cierto, sin embargo creemos que esa situación puede mejorarse haciendo más oportuna la intervención policial en cuanto al empadronamiento de testigos, a una reacción más rápida y eficiente en cuanto a la recolección de evidencia, porque muchas veces no se hace esa labor como corresponde.
-¿Tendrá que ver este problema con falta de dotación policial?
-Todo el mundo quiere que hubiesen miles de policías. No es así y no puede ser así, pero no sacamos nada con tener una enorme cantidad de policías, esto tiene que tener un equilibrio en el sentido que no solo hay que mejorar la dotación policial también hay que mejorar cómo se está tratando de hacer, la dotación nuestra porque nosotros somos la piedra de tope de todo esto, lo que ingresa a través de Carabineros y lo que ingresa a través de la PDI, viene a dar acá a la fiscalía que es la que hace una especie de filtro y va a tribunales lo que corresponde y hay otras cosas que se mantienen investigando y hay cosas que lamentablemente nunca se van a poder esclarecer, pero no sacamos nada con subir enormemente una dotación policial si no tiene un equilibrio con la dotación del Ministerio Público.
-En la cuenta pública se destacó que se va a hacer hincapié en el trabajo contra el narcotráfico, ¿cómo enfocarán ese desafío?
-La verdad es que nosotros tenemos muy buenos resultados, hemos tenido grandes incautaciones de drogas en grandes tráficos, a aumentado considerablemente la cantidad de kilos incautados, considerablemente. De eso también puede decirse que ha aumentado el tráfico, hay dos temas, hay grandes tráficos de drogas de investigaciones de largo aliento que tratan de desbaratar estas bandas que introducen enormes cantidades de drogas al país, pero también está y eso es lo que más preocupa creó yo, que es el tráfico de pequeñas cantidades que está en la poblaciones y eso es lo que va minando y destruyendo la convivencia en esos lugares y la tranquilidad de las personas y aumenta la delincuencia, etc., yo creo que en ese trabajo que se está haciendo a través de proyectos que tiene la Policía de Investigaciones, nosotros y Carabineros también, es atacar al microtráfico de la forma más eficiente posible.
-Según las estadísticas los delitos violentos aumentaron en un 7, 5% el año pasado y el aumento en la incautación de armas también subió, ¿cuál es el trabajo que realizan junto a las policías en estas materias?
-Yo creo que con la realidad en nuestra zona han ido llegando, brigadas especializadas como el OS9 que antes no existían en la localidad, destinado a investigar estos tipos de casos, nosotros tenemos que pensar que por nuestra realidad geográfica, el ingreso de armas por ejemplo es bastante importante. Somos una zona fronteriza donde probablemente ingresan armas, tenemos una especial situación de franquicias aduaneras, etc., que contribuye a un comercio exterior que también puede que vengan armas, por supuesto ocultas, aunque no sabemos con exactitud de dónde provienen las armas, pero si efectivamente hay una cantidad de armas de fuego circulando, importante, las incautaciones también han sido importantes y lo que preocupa también es que hemos encontrado unas armas de poder de fuego muy alto como ametralladoras, que hay investigaciones incluso a nivel nacional.
-¿Cómo trabaja la fiscalía con el aumento de robos donde están involucrados menores?
-La Ley Penal Adolescente, es un tema que no podemos desconocer que nos ha dado ciertos dolores de cabeza y no solo acá sino que en todas partes, hay críticas generales, no a la ley misma, si la ley es muy bien intencionada, la ley probablemente como texto, como idea , como filosofía es correcta, pero requiere de una implementación alrededor que permita la correcta reinserción social del joven, que comete estos delitos, que se inicia en el delito, digo que se inician por la corta edad estamos hablando de una ley que cubre la responsabilidad de jóvenes que van de los 14 a los 18 años, tenemos que hablar de gente que se está iniciando, a pesar de que algunos que ya son muy avezados en ese lapso pero yo creo que para que esto funcione se requiere una inyección de recursos enorme probablemente. Yo no soy técnico para calcular lo que se requiere, pero probablemente no existen los lugares para rehabilitación de drogas como corresponde o para educarlos, para insertarlos laboralmente aquellos que han desertado de los colegios, como reincorporarlos, como educar a la familia a la gente que los rodea.
"Tenemos resultados muy óptimos en cuanto al número de juicios...
"Hemos tenido grandes incautaciones de drogas …
"
"
"
"