Baja presencia de mujeres en los sindicatos de la región
Estudio concluye que las trabajadoras están sub-representadas en el área.
Yerko Ocaranza - La Estrella de Iquique
Un 23 por ciento de mujeres está sindicalizada en la región de Tarapacá, una de las proporciones por región más bajas del país de acuerdo al resultado del documento "Más mujeres en los sindicatos" de la dirección del Trabajo.
El estudio revela que la presencia de mujeres en los sindicatos se ha incrementado desde un 20 por ciento de afiliadas registradas en el 2002 a más de un 35 por ciento en el 2013. Vale decir, que de 10 afiliados al sindicato, tres y un poco más son mujeres.
Aunque ha habido un crecimiento en la sindicalización femenina durante los últimos años, la participación de las mujeres en este espacio sigue siendo minoritaria. La cantidad de mujeres se hace más limitada en la medida que ocupan cargos de poder dentro de las organizaciones gremiales, explica el documento.
Experiencias locales
Guadalupe Salas es presidenta de la federación de manipuladoras de alimentos. Tiene una vasta trayectoria como dirigente sindical en una rama de trabajo feminizada, es decir, compuesto en su mayoría por trabajadoras.
"Me daba cuenta que las mujeres estaban muy a lo que decían los varones, no se ponían en el lugar y hacerse representar como realmente correspondía", dijo.
En tanto, para la dirigenta del sindicato de trabajadores de ABCin, Alicia Arrieta su elección como líder responde a la confianza. "Siempre he tenido la vocación porque siempre me escogen para todo. Lo que me impulsó es ver las injusticias que se cometen en el interior de este trabajo", planteó.
En cifras
La mayor concentración de mujeres que pertenecen a un sindicado se da en la región Metropolitana, Valparaíso y el Bio-Bío. En tanto, las regiones que componen el norte, Atacama, Antofagasta y Tarapacá, son las zonas que tienen proporcionalmente un número menor de mujeres afiliadas. En Atacama, la cifra corresponde al 17 por ciento; en Antofagasta, 18 por ciento y en Tarapacá es un 23 por ciento.
En relación a los niveles de representación sindical, en el análisis por región no se registra presencia de mujeres por sobre el 30 por ciento. El primer lugar de mayor representación femenina corresponde a Coquimbo, con más de un 28 por ciento; Bio-Bío, con 27 por ciento; y Maule, Valparaíso y Magallanes con 26 por ciento.
En el caso de Antofagasta, es de 16 por ciento; Atacama, 18 por ciento y Tarapacá, 19 por ciento. En general, el cargo sindical que más ocupan las mujeres es el de secretaria de la organización, según concluye el estudio del Ministerio del Trabajo.
Crecimiento en el mercado laboral
La participación laboral de mujeres es del 48,6 por ciento según datos del INE, en tanto que la participación masculina es del 72 por ciento. Esa cifra para las mujeres, en comparación con los países vecinos, sigue siendo un resultado discreto. Según datos de la Cepal del 2011, el promedio para América Latina es de 52,5 por ciento. En Brasil se da la tasa más alta con 65 por ciento.