El matrimonio
Un análisis realizado por Separadosdechile da cuenta de una sorprendente cifra. Por cada matrimonio efectuado durante 2015, hubo prácticamente dos procesos de divorcio que fueron iniciados en el período.
Los datos recogidos a base de los antecedentes del Poder Judicial y el Servicio de Registro Civil, dan cuenta que de cada 100 bodas celebradas en el país, 194 parejas casadas se están separando legalmente.
En concreto, el año pasado un total de 122.213 parejas iniciaron legalmente sus procesos de divorcio, superando con creces las 62.972 bodas celebradas durante el año pasado.
Según el mismo análisis, el 74% de las separaciones se originaron por engaños extramaritales de la pareja, el 18 % por problemas económicos con abandono del hogar, un 6% por violencia intrafamiliar gatillada muchas veces por el consumo excesivo de alcohol y/o drogas, y un 2% corresponde a variados motivos como el desamor, síndrome del nido vacío, entre otros.
Ello da cuenta que no existe región en la que los matrimonios sean más estables. En todas se observa que los procesos de divorcios que se comenzaron a tramitar durante el 2015, aunque hay diferencias más o menos importantes.
Pero más allá de los números, y mucho se ha escrito del tema, es evidente la transformación de quiebre y desconfianza sufrida por la institución del matrimonio. Hoy parece difícil pensar en el 'matrimonio para toda la vida', según lo dicen expertos de distintas áreas sociales. Estamos en una sociedad donde todo es más desechable y hasta cierto punto donde el interés particular se impone al colectivo.
Sin intentar caer en el moralismo, es evidente que tales transformaciones son sustantivas para la sociedad, ya que se han abierto escenarios a familias muy distintas a las llamadas 'tradicionales'. Hoy es común ver familias que en concreto son compuestas por los hijos y solo uno de los dos padres.
Es difícil establecer certezas respecto a cambios culturales que son más profundos. Quizás lo único que puede plantearse es que esta realidad debe recogerse, analizarse y proyectarse hacia adelante.
"el 74% de las separaciones se originaron por engaños extramaritales de la pareja".