La historia de amor que salvó de la soledad a Pamela y Manuel
El estaba sola en la calle. Por su amor se han casado dos veces, la segunda para cumplir el sueño de la casa.
¿Recuerda la escena en el clásico de infantil La Dama y El Vagabundo en la que un plato de fideos hizo que Reina y Golfo se miraran a los ojos y comenzaran desde ahí una historia de amor? A dos tarapaqueños les pasó algo similar, sus nombres, Pamela Morales (41) y Manuel Ballesteros (34) hoy viven en Alto Hospicio y aunque se casaron simbólicamente en el 2012, reafirmaron su amor ante la ley, esta vez gracias al Acuerdo de Unión Civil -AUC- en noviembre de 2014.
Pamela nació como Cristián, y Manuel se enamoró de él.
Su historia no es como la de cualquier pareja, no parte como la mayoría por amigos en común o un baile en alguna discoteque. Su historia inicia cuando Pamela lanzó un plato de fideos a la cara de Manuel, le pidió disculpas, lo hizo pasar a su casa, ayudó a limpiarlo y desde ahí siguieron juntos, como amigos.
En ese tiempo, Manuel vivía en la calle producto del consumo de drogas, Pamela, aunque no estaba en la calle, también consumía como ella cuenta entre risas, "como las cuicas a escondidas en mi casa, ese día llevaba un par de días consumiendo, en mi negocio -Pamela es estilista y tenía una peluquería- todos me veían siempre muy arreglada, pero en mi casa consumía… Había parado y cuando desperté tenía hambre y lo único que tenía era una hoya con fideos que había hecho como dos días antes, estaban obviamente malos les puse agua y los iba a botar para los perritos, cuando los tiré no me di cuenta y le cayeron en la cara a Manuel, él estaba bien a mal traer, lo hice pasar, lo limpie, le corté el pelo y de ahí partimos siendo amigos, no nos separamos más" cuenta emocionada.
Soledad en común
Manuel dice que se encontraron "yo estaba psicológicamente mal, tuve problemas en mi casa, por eso caí en la calle y empecé a consumir, estaba solo, no hablaba con mi familia y esas cosas. Pamela en cambio estaba muy sola, yo creo que por eso ella consumía, y cuando nos juntamos nos acompañamos y salimos juntos de eso".
Ya cumplieron más de 3 años sin recaer en el consumo "nos llevamos bien, no ha sido fácil al principio en mi familia les costó aceptar mi relación, igual yo nunca pensé que me iba a enamorar de una persona como ella", cuenta.
Pamela, nació como Cristian, y como ambos cuentan partieron como amigos pero el amor se dio naturalmente. "A mí me enamoró su espontaneidad", dice Manuel "nos acompañamos siempre, las cosas se fueron dando, yo a él lo conocí bien mal, avanzamos juntos, el había perdido hasta su dentadura, estaba triste, y yo también, nos hicimos bien y el amor llegó sólo, como en las películas gringas" relata Pamela.
Segundas Nupcias
Para Manuel fue más complicado, especialmente por su familia que no aceptaba su relación "era raro, yo no había tenido nunca una relación con un hombre, pero ahora está todo bien, hasta mi mamá nos organizó el segundo matrimonio", dice.
Segundo matrimonio, porque el 10 de septiembre del 2012 decidieron casarse simbólicamente en la playa, "lo hicimos en Huayquique con limusina y todo, y luego tuvimos una tremenda fiesta en un centro de eventos en Iquique", cuenta Pamela que en sus palabras deja ver que disfrutó a concho su fiesta, pero esa alegría duró un par de años, pues en el 2014, luego del terremoto, Manuel, que es diabético, sufrió un coma que lo llevó a la UTI del Hospital Regional.
"Eso fue terrible, en ese tiempo su familia aún no me aceptaba, y tenía que verlo a escondidas, salió en silla de ruedas del hospital y hubo que trabajar harto para que se recuperara, ahí nos unimos más", relata Pamela, eso cuando aún se discutía en Chile la posibilidad de legalizar la unión de parejas del mismo sexo. Llevaron al hecho la frase clásica de los matrimonios cristianos, "unidos en la salud y en la enfermedad". Ellos partieron enfermos y el amor los curó cuentan.
Casa Propia y AUC
Son una pareja como todas, sólo les faltaba el nidito de amor "el casado casa quiere" dice el dicho, y no es distinto en el caso de Pamela y Manuel.
"Averigüé cómo postular a una vivienda, porque los arriendos están muy caros, Manuel es diabético, es insulinodependiente, le dan remedios pero no es barato para un diabético mantenerse bien, ahí me dijeron que tendría que postular como pareja, casados y aunque ya nos casamos pedimos la hora y firmamos el acuerdo", cuenta Pamela que reconoce que eso fue más bien un "trámite", porque entre ellos la fecha valida es en septiembre de 2012.
Para Manuel la existencia del AUC es un avance, pero hay pendientes "podemos cuidarnos y proteger las cosas pero, no sé si es discriminación, pero yo estoy cesante porque no quisieron reconocer los días de descanso que se supone me correspondían, y me despidieron porque para ellos, eran días de falla", dice eso sí que agrega que "antes de firmar esto Pamela no tenía previsión y con esto puede ser carga mía, si nos pasa algo, el otro podrá estar tranquilo de que nadie meterá manos en nuestras cosas", cuenta.
Sobre la familia si bien por ahora "sus hijos" son sus perros, Manuel cuenta que "por ahora no me siento preparado para ser papá, Pamela quiere, pero quizás más adelante, cuando tengamos nuestra casa y se siga avanzando en inclusión en nuestro país", concluye.
Pamela Morales, estilista, unida a Manuel Ballesteros en AUC desde 2014
"Nos hicimos bien, y el amor llegó solo, como en las películas gringas".
"Antes de firmar ella no tenía previsión, con esto puede ser mi carga
Manuel Ballesteros
"
"