Exportaciones en la región cayeron 33% en último trimestre
De todas formas, el seremi de Economía cree que los niveles de producción mejoraron.
Las exportaciones en la región de Tarapacá en noviembre de 2015, comparadas al mismo periodo de 2014, bajaron un 33,2% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, hubo un decrecimiento de 28,4% al decimoprimer mes del año pasado (noviembre).
En el boletín del INE indicaron que el sector que más influyó en esta variación negativa fue la minería que tuvo un 34,9% menos de comercializaciones al exterior.
Otra actividad que bajó fue la pesca e industria que registraron una disminución en sus exportaciones de 17,9% y 11,3% respectivamente.
China
Samuel Torres, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (Unap) piensa que la respuesta a esta disminución se debe principalmente a la desaceleración que vive el mercado chino. "China está comprando menos y un 40% del cobre lo compra ese país. Eso es un gran factor", señaló.
Aunque se pudiera pensar que el dólar alto motiva a las exportaciones, el experto en economía cree que mientras no te compren productos poco se puede hacer.
"Está el ejemplo de Estados Unidos que nos compra un 20% de las exportaciones mineras y su crecimiento ha sido lento en el último tiempo", explicó.
Asimismo, Torres enfatizó en la baja en el precio del petróleo como indicador de la inestabilidad económica que está afectando a las exportaciones regionales. "Una baja en los niveles de producción también hace que se demande menos petróleo", sentenció.
CANTIDAD
David Pastén, seremi de Economía regional, dice que si bien hay bajas exportaciones, hay que precisar que es sobre la cantidad exportada. "O sea los niveles de producción se han mejorado en el concentrado de cobre. Entonces, lo que pasa, es que el valor (que) está a la mitad produce una baja importante en las exportaciones", finalizó Pastén.
34,9% menos vendió la minería, a los mercados internacionales, afectado principalmente por China.
11,3% de variación negativa tuvo el sector industrial, lo que también influyó en la caída general.
17,9% también disminuyó el sector pesquero según los datos del INE.