Leonardo Naveas Nuñez
En el Juzgado de Garantía de Iquique fue formalizado un hombre que fue sindicado como el autor de abusos en contra de una menor de ocho años en la comuna de Alto Hospicio.
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del día miércoles, cuando la niña se encontraba junto a su tío y su hermano, quienes entraron a un domicilio para entregar unos productos de limpieza que venden.
La niña quedó en la calle por unos minutos, en el pasaje donde vive el imputado identificado con las iniciales A.A.T.D (40), y éste la habría obligado a ingresar al domicilio, donde la llevo hasta su dormitorio para hacerle tocaciones, según relató la afectada a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
En ese lugar el imputado también la habría encarado diciéndole "por qué le dijiste a tu mama que te toque el 'poto'", donde siguió realizándole abusos a la niña.
En esos instantes, la niña gritó, tratando de pedir auxilio, ingresando al dormitorio la hermana del imputado, quien le dijo al hombre "qué le haces a la niña".
En ese momento, ella logró escapar del inmueble corriendo y se encontró con sus familiares a quienes les contó lo que le había sucedido en la casa del acusado.
Detención
Posteriormente, el autor de los abusos fue visto por testigos huyendo del lugar por los techos de la casa, donde se le perdió el rastro.
El tío de la víctima realizo la denuncia, concurriendo Carabineros hasta el domicilio del hombre, donde no se encontraron moradores. Tras realizar un patrullaje por el lugar fue hallado en la vía pública.
El hombre fue detenido por el delito de abuso sexual impropio de menor de 14 años reiterado, siendo puesto a disposición del Juzgado iquiqueño.
Audiencia
En el control de detención el fiscal Maximiliano Mariángel, formalizó al detenido y solicitó la prisión preventiva del imputado por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
El Ministerio Público, presento los testimonios de los testigos y el de la víctima, quien relató a detectives de la PDI lo que había sucedido, agregando que el año pasado, en una fecha no precisada, esta persona ya le había realizado tocaciones y también la había llevado a la fuerza hasta el dormitorio.
El magistrado Óscar Huenchual Pizarro, decretó la prisión preventiva a este hombre y fijó, a petición de la defensa, un plazo de investigación de 90 días.
90 días de plazo, fijó el magistrado Huenchual para el cierre de la investigación.