Aeropuerto disminuyó en un 13% sus pasajeros
Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil, hubo 161 mil pasajeros menos en 2015.
El año pasado Sky Airline paró los vuelos interregionales desde y hacia Iquique y Lan recortó la frecuencia de este tipo de vuelos. Situación que se reflejó en la estadística "Tráfico entre pares de ciudades 2015" de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), donde se confirmó una disminución de un 13% de los pasajeros que ingresaron y salieron desde el aeropuerto Diego Aracena.
Según el documento de la JAC, al aeropuerto regional llegaron en total 1.010.995 viajeros. Lo que significó una baja de más de 161 mil personas respecto al 2014, año en que hubo 1.171.795 pasajeros en la terminal aérea.
Antofagasta
Lo que más influyó en la disminución de pasajeros, según el catastro aeronáutico, fue la caída de un 60% del tráfico de pasajeros en el tramo ida y vuelta Iquique-Antofagasta. Donde se pasó de 199.611 viajeros que pasaron por el Diego Aracena en 2014 a solo 80.037 en 2015.
Otro factor en la variación negativa de pasajeros, del 2015 respecto al 2014, es el 50% menos de personas que pasaron por el aeropuerto de Iquique provenientes desde Arica o llegando de esta ciudad. Se pasó de 99.191 pasajeros a 46.985.
Ampliación
En enero de 2018 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene presupuestado comenzar las obras de ampliación del aeropuerto Diego Aracena, previa aprobación por parte de la DAP y Dgac de los detalles del proyecto que deberá entregar la próxima concesión que asumiría labores el 1 de enero de 2017. Es por esto que surge la incertidumbre, teniendo los datos de la disminución de pasajeros entregados por la JAC, si es necesaria una obra de ingeniería tan grande para la terminal.
Desde el MOP precisaron que estos datos entregados por la JAC son puntuales y se consideran como un efecto aislado.
"Los diseños de terminales son a largo plazo y utilizan estadísticas de pasajeros históricas que deben cerrarse en un cierto año, para poder desarrollar el proyecto", dijo Walter Kaempfe, director regional de aeropuertos del MOP, indicando que la proyección se proyecta a 15 años mediante una metodología internacional.
Asimismo, la autoridad dio detalles sobre la futura ampliación señalando que el edificio del aeropuerto quedará con una superficie de 19.500 m2, con dos puentes de embarque adicionales a los cuatro existentes.
"(También) se contempla la ampliación de la plataforma comercial de aviones y la extensión de la calle de rodaje paralelo alfa, para conectarla con la pista y así reducir los tiempos de traslados para despegues y aterrizajes", finalizó.
60% menos de pasajeros hubo en el tramo Antofagasta-Iquique en sus rutas ida y vuelta según datos de la JAC.