Artista local Juan Carlos Valenzuela trajo danza japonesa butoh a Iquique
Esta es la primera vez que el joven presenta este baile en la ciudad luego de practicarlo en Santiago.
Con movimientos lentos, expresivos e imaginativos el artista iquiqueño Juan Carlos Valenzuela ofreció una performance en el centro de Iquique para mostrar en la ciudad la danza hacia la oscuridad o como es mundialmente conocida "Butoh".
Este baile es de origen japonés y fue creado por los artistas Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en 1950, quienes conmovidos por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comenzaron la búsqueda de un nuevo cuerpo, el de la postguerra, para representar cómo recobrar el cuerpo desde el vientre materno.
"Esta es una de las retribuciones que como artista quiero darle a la ciudad, luego de haber recibido la beca Sixto Rojas de la alcaldía. En el transcurso del año estaré viajando entre Iquique y Santiago para seguir mostrando lo que he aprendido", explicó Juan Carlos Valenzuela.
Performance
La performance que presentó Valenzuela comenzó cuando llegó a Baquedano con Tarapacá para recrear una escena en donde instaló un parlante y varios elementos con los que se pintaría todo el cuerpo de blanco.
"Acá en Iquique se ha presentado muy poco esta danza. Mi objetivo es crear audiencia para este tipo de representaciones en la ciudad", destacó Valenzuela, quien añadió que estar en la calle le permitió llegar al público que no va al teatro.
"Busco a esa audiencia que no conoce esta danza, sus expresiones. Yo apuesto a salir a la calle a mostrarles lo que hago, ya que una performance es un espectáculo único en su estilo", destacó el actor.
El iquiqueño está actualmente estudiando actuación en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos en Santiago. "A la gente le llama la atención ver el proceso desde que comienza. Llegan cuando te ven solo maquillándote entero de blanco y por esto es importante llevar estas danzas universales a la calle", manifestó.
"En Santiago trabajo para la compañía "Aucabutoh Acción Calle", donde aprendí esta danza de la mano de Carla Lobos, mi profesora, quien trajo el butoh a Chile en los años 80", finalizó el artista iquiqueño.