Escuela local se lució en torneo de fútbol hecho en Santiago
Los niños representantes de la CSC, ganaron dos títulos y sumaron otros lugares destacados en su expedición.
Una destacada participación tuvo la escuela de fútbol CSC de Iquique en el campeonato Santiago Cup 2016, que es uno de los torneos más importantes del país. Éste se realizó en el complejo deportivo de Huechuraba, lugar donde celebraron los de la primera región.
En el torneo, participaron más de 100 equipos, entre nacionales e internacionales, y los iquiqueños obtuvieron resultados sobresalientes en varias categorías.
En las series 2007-2008, consiguieron el tercer lugar en la Copa de Oro y salieron campeones en la Copa de Plata. Asimismo, el mejor jugador del campeonato fue el iquiqueño Pablo Villagra.
En tanto, las categorías 2005-2006 iquiqueñas, lograron ser campeones invictos enfrentando a Colo Colo en la final, con una destacada participación del arquero Leonardo Troncoso, quien fue el golero menos batido.
También, en la categoría 2004, consiguieron el vicecampeonato, donde perdieron la final con el club Antofagasta Portuario. En esta categoría, el local Rolando Henriquez, logró ser el goleador y el mejor arquero fue Alejandro Sholbacht.
Por último, la categoría 2002 también tuvo una correcta participación, ya que logró el cuarto puesto en la Copa de Oro, siendo eliminados por Palestino que los derrotó 1-0.
El cuerpo técnico conformado por el director César Sciaraffia; los ayudantes técnicos Alfonso Gómez y Pedro Ledezma; sumado a los coordinadores Rosamel Troncoso y Alfedro Villagrán, quedaron muy conformes con la participación de la escuela de fútbol CSC en la capital.
César Schiaraffia, señaló sobre este importante logro que "el nivel de los niños superó todas mis expectativas, yo nunca pensé que iban a llegar a jugar finales de oro, siendo que el año pasado nosotros con suerte jugamos en la categoría de plata. El nivel subió mucho debido al crecimiento de la escuela, ya que han llegado más niños con grandes cualidades técnicas y todo eso nos ha subido el nivel futbolístico".
Riesgo social
Muchos de los niños de esta escuela son sacados de la situación de riesgo social y son las empresas privadas las que financian los viajes y todo lo necesario para su correcto desarrollo deportivo. Es así como los mismos entrenadores se hacen parte de este importante proceso.
"Lo bueno es que los chicos que se han ido incorporando, han ido tomando la identidad con la escuela y eso es lo más valioso. Además, luego tendremos la inauguración de nuestras oficinas, donde vamos a hacer un centro de evaluación deportiva para los niños, se va a evaluar la resistencia física, las velocidades, potencia de disparo, piernas y monitoreo de frencuencia cardiaca, que será el único en la ciudad", acotó Schiaraffia.
Además, desde la escuela, que tiene 3 años de existencia, informaron que la mayoría de los padres de estos niños deportistas se esforzaron para viajar con ellos y ya adquirieron dos furgones para hacer giras a las caletas y los pueblos del interior de la Tarapacá.
Próximos campeonatos nacionales
De momento, el siguiente desafío para esta escuela de fútbol, será competir en el campeonato Santiago Kids 2016. En la versión anterior de este torneo, lo niños iquiqueños lograron llegar a semifinales en varias categorías y fueron vicecampeones en la categoría sub9, cayendo derrotados ante Universidad Católica. Esta escuela cuenta con 170 niños, aproximadamente, y una de las novedades para el mes de febrero es la apertura de cupos para la escuela de fútbol senior.
2 títulos consiguió esta escuela en las categorías 2005-2006 y 2007-2008, superando todas las expectativas.
170 niños componen esta escuela de fútbol que ya tiene 3 años de existencia, siendo una de las grandes en Iquique.