Lago Poopó
Hace un tiempo, la BBC (www.bbc.com/mundo) informó sobre la desaparición del lago boliviano Poopó, ubicado en las cercanías de la ciudad de Oruro, determinando como posibles causas de este fenómeno, desde motivos ambientales hasta malos manejos humanos.
Para contextualizar, este lago contaba con una superficie superior a los 2 mil kilómetros cuadrados, es decir, similar a las comunas de Camiña o de Iquique, ubicándose a unos 180 km de la localidad de Colchane.
Considerando que las lluvias que abastecen los acuíferos regionales, y que ocurren durante el llamado invierno altiplánico, provienen desde Bolivia, podría estar amenazada la sustentabilidad de los bofedales altiplánicos, y las futuras recargas de los acuíferos que abastecen de agua, tanto las demandas urbanas, productivas y ambientales de la región.
Es fundamental el afrontar la problemática anterior, debiendo considerarse al menos tres puntos. El primero es la urgente necesidad de realizar investigaciones conjuntas chileno boliviana, con el fin de esclarecer las dinámicas que ocurrirán, asociadas con el futuro de este lago.
Otra necesidad, será la de trabajar en un horizonte de largo plazo, de tal forma de cuantificar más integralmente las dinámicas ambientales presentes y emergentes asociadas con nuestras economías y calidad de vida.
Por último, a partir de la información generada, y conociendo los posibles impactos que tendrá sobre el entorno esta nueva situación ambiental, implicará la definición de nuevas políticas ambientales y productivas asociadas con el consumo de agua.
Si no se toman medidas oportunas, las consecuencias negativas se podrían manifestar dentro de pocos años.
Es un gran desafío para las actuales autoridades centrales y regionales, la no reacción podría tener graves efectos sobre la sustentabilidad futura de nuestra región. Ojalá que esto se tome en serio.
"Este lago contaba con una superficie superior a los 2 mil kilómetros cuadrados, es decir, similar a las comunas de Camiña o Iquique".
Jorge Arenas,, ingeniero agrónomo, Universidad Arturo Prat.