Una necesidad urgente
No podemos dejar de señalar nuestro malestar frente al centralismo que sumerge a nuestra ciudad de Iquique. Por años hemos financiado el Transantiago y su errónea aplicación, por años hemos repartido los ingresos que las empresa entregan en esta región, y hoy mi querida ciudad todavía no cuenta con su Centro Oncológico, el cual se ha estado peleando por iquiqueños, los que no entienden porqué razón aún no podemos contar con este centro con todos los ingresos que esta región genera anualmente. No es posible que familias iquiqueñas tengan que trasladarse a Santiago para realizarse los tratamientos necesarios para lograr vencer al cáncer, no entiendo cómo las autoridades les cuesta tanto unirse para lograr un bien común para los iquiqueños. Pero en mi critica entiendo algo, a los políticos solo le servimos para sus elecciones, después desaparecen. Desde ya hago un llamado a los parlamentarios de la región a encabezar esta lucha transversalmente y dejar de lado las odiosidades, es lo mínimo que pueden hacer por Iquique. Ya saquearon todo lo que podían, entréguenle algo mínimo a la comunidad iquiqueña.
Christian Bilbao Céspedes,
presidente Junta Vecinal El Morro N°22.
Suciedad en Iquique
Hace 20 años viajé por primera vez a La Paz, Bolivia, y vi que antes del amanecer camiones con grandes chorros de agua limpiaban veredas y calles del centro de la ciudad antes del normal ajetreo diario.
En Iquique con pena y vergüenza veo que, siendo las 9 de la mañana, Vivar desde Latorre a Serrano está lleno de papeles. Envases que alguna vez contuvieron colaciones, botellas, etcétera, tanto la vereda como la calzada.
En Bolívar con Patricio Lynch, fecas humanas desde el lunes, igual cosa frente al Banco Estado (San Martín), entre los árboles que insisten en sobrevivir, aunque no son regados como debiera ser (diariamente).
También veo ese vehículo que barre pero el polvo de las veredas, pero… la suciedad persiste.
Si bien escribir a este medio es un desahogo, noto con mucha pena que nada se soluciona, todo sigue igual… o peor.
Quiero agregar que al encargado municipal, de secar especies arbóreas, le comunico que está a punto de lograr su objetivo con las palmeras ubicadas en Pedro Prado con Castro Ramos (esquina del estadio).
Tema aparte son los colectores de basura instalados en las poblaciones. El "mall" de los indigentes, que esparcen todo buscando "novedades"… patético.
Mariela Maureira S.