Mauricio Torres Paredes
Lima, Ica y Tel Aviv podrían transformarse en los primeros destinos internacionales de los consejeros regionales durante este año, luego que los tres cometidos fueran aprobados en la primera sesión plenaria de 2016.
Eso sí, la decisión tomada por los cores no significa que los viajes vayan a realizarse, ya que al momento de votar solo se responde afirmativa o negativamente a las invitaciones que les llegan a todos los consejeros para actividades en el extranjero, independiente que algunos luego vayan o no. Es decir, la aprobación es abierta a todos los consejeros que estén interesados.
De concretarse, el primer cometido sería al seminario "Recursos de cooperación internacional y buenas prácticas de proyectos sostenibles en los gobiernos latinoamericanos", que se llevará a cabo en la ciudad de Ica, en Perú, entre los días 27 y 29 de enero, tras una invitación realizada por Organización Ideas Perú.
A mediados de febrero, en tanto, también se realizará otro seminario en Perú, específicamente en su capital, Lima, organizado por la Universidad del Pacífico. En la instancia se podrán conocer "novedades de emprendimiento con efectos sociales y de difusión turística".
Pasantía
Entre el 9 y el 17 de abril se desarrollará una pasantía titulada "Seguridad ciudadana 2.0. Municipios con mirada de futuro" en Tel Aviv, Israel, tras una invitación de la Universidad del Desarrollo y su alianza con la Fundación Ciudadano Seguro y el Instituto Internacional de Liderazgo de Israel. El costo de la actividad es de 4 millones 400 mil pesos, los que no serán cubiertos por las arcas del Gobierno Regional, ya que solo se financiarán los pasajes y viáticos.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, Rubén Berríos (PS), quien aclaró que cada consejero interesado deberá pagar su pasantía.
"El presupuesto del Consejo Regional no considera gastos de inscripción, entonces, el que quiere ir, tiene que sacar de su viático y pagar la acreditación. Los pasajes los compra el Gobierno Regional con el respectivo viático para la alimentación y el alojamiento, y en este caso también para la inscripción del curso", detalló.
"(Los viajes) se aprueban en términos generales, pero el que estima conveniente viajar es quien debe preocuparse de ver fechas, bajar programas, saber de las actividades que, a criterio de uno, son necesarias y en las que uno va a participar. Es decisión de cada uno", agregó.
El presidente del Core, Richard Godoy (DC), reconoció que algunos consejeros ya han manifestado su interés por viajar, aunque a la fecha no lo han hecho de forma oficial. "Esperamos que en Régimen Interno se discuta quién va a viajar", manifestó Godoy.
Dineros no alcanzan para capacitaciónes
Berríos explicó que hay un programa anual de capacitación preaprobado por el Consejo Regional, el que, sin embargo, no alcanza para mayores capacitaciones. "Si se saca la cuenta, en el presupuesto vienen como 450 mil pesos por core para eso. En un curso se acabaría. Es imposible hacer un programa de capacitación individual con 450 mil pesos por año. Alcanza para un curso serio con suerte", dijo Berríos quien insistió en que cada core debe informarse previo a su cometido. "Es responsabilidad de cada uno interiorizarse en lo que le interesa asistir, porque después uno tiene que rendir al Core y, entre comillas, a la opinión pública", agregó el consejero.