Desarrollo social aún no asume campamentos
El traspaso que debían realizar las gobernaciones provinciales no a concluido. Vecinos preocupados.
Yerko Ocaranza - La Estrella de Iquique
Una de las problemáticas que han presentado los barrios de emergencia que se levantaron post terremoto, está en las tensiones generadas en su interior.
Ejemplo de ello es el caso de los habitantes del barrio Canadela, ubicado en Alto Hospicio, que según las dirigencias vecinales, ha experimentado problemas de inseguridad.
La gobernación estuvo a cargo del barrio hasta fin de año y el traspaso de esa labor a la seremi de Desarrollo Social todavía no se oficializa.
En tanto ello no ocurra, Canadela no tendrá el equipo de funcionarios en terreno que la gobernación tenía anteriormente, ni Desarrollo Social no podrá ocuparse de otra función más que de la administración de los subsidios.
De acuerdo a la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, "los vecinos no van a quedar solos. Hoy día estamos esperando una información oficial en razón de eso (del traspaso)".
Basualto expresa que la situación que se ha provocado tiene base en el cambio de presupuesto que operará para este año.
"Hay un presupuesto que retrasa unos días y ese traspaso se normaliza. No es que se les corte, todo lo contrario. Así es como funciona la administración pública. Esto es llamar a la calma a la comunidad, no van a quedar solos".
Una de las vecinas del barrio de emergencia Canadela 1, Antonella Díaz, expresó: "No teniendo a cargo a alguien, no teniendo a quién dirigirse, ¿uno qué hace?".
Ella como tantos otros habitantes del sector confiesa incertidumbre ante el cuadro que se ha generado.
31 de diciemb re del 2015, terminó la relación de la gobernación con el barrio Canadela.