Orpis ratificó aportes de Corpesca a varias elecciones
Según declaró a Fiscalía, también destinó dineros desviados de las asignaciones parlamentarias a campañas.
No es primera vez que se vincula a Corpesca con el financiamiento de campañas políticas locales. El mismo senador Jaime Orpis, quien renunció a la UDI, asumió que la pesquera aportó a su carrera senatorial en 2009. Asimismo, otras voces extendieron la denuncia, como Viviana Quiroz, exjefa de gabinete del parlamentario, quien señaló ante el Ministerio Público que Corpesca financió todas las campañas de la UDI en Tarapacá.
"Se le pide plata a Corpesca para varias campañas. En 2008 de alcaldes y concejales de la UDI, no voy a mencionar los candidatos o dar sus nombres. En 2009 fue la campaña de senador y diputado, la UDI llevaba un candidato a diputado en cada distrito. En 2012 de alcaldes y concejales, donde también ayudamos. Y en 2013 de presidente, diputados y consejeros regionales", dijo en su oportunidad, la también expresidenta regional de la UDI.
Aunque el mismo Orpis había indicado previamente que "como jefe político de la región, quería aportar a la campaña de alcaldes y concejales", en su última declaración ante el Ministerio Público, el legislador por Tarapacá fue más allá y reconoció que el dinero fue para todas las últimas campañas políticas.
Según informó El Mercurio en su edición del sábado, Jaime Orpis sostuvo que recibía temporalmente aportes de Corpesca a través de boletas por asesorías y servicios que no se llevaban a cabo.
"Reconozco que solicité personalmente o a través de terceros la emisión de boletas de honorarios a la empresa Corpesca SA", declaró el senador, en expresiones publicadas por el medio escrito. "No solo financié mi campaña, sino varias más, y normalmente se parte unos 7 u 8 meses antes de la elección", agregó el legislador.
Asignaciones
Orpis reconoció también que desvió dineros de asignaciones parlamentarias que el Congreso le pagaba a sus asesores como remuneración, quedándose con una parte importante de éstas. Y dijo que devolvería los dineros.
"Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos, distintos de lo que correspondía, que era el pago de asesores parlamentarios", expresó.
"Reconozco que tales dineros se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole. Ello ocurrió principalmente con las campañas de los años 2009, 2010, 2012 y 2013", agregó, consigna el medio de circulación nacional.
Estrategia
El abogado de la oficina parlamentaria del diputado PC Hugo Gutiérrez, querellante en el caso Corpesca, Matías Ramírez, explicó que las declaraciones de Orpis se enmarcan en una estrategia de su defensa.
"La gravedad de los delitos, cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios, y la reiteración de cada uno de ellos, hace que en una formalización y solicitud de medidas cautelares, nosotros como querellantes tengamos que pedir prisión preventiva. Lo que busca el senador, al momento de decir que va a retribuir los montos, es generar una atenuante de reparación del mal causado, evitando la prisión preventiva. A nuestro juicio es parte de su estrategia", manifestó.