Medios Regionales
Porque para muchos sus planes de un nuevo año es precisamente cambiarse de empleo, en esta época muchos currículum empiezan a circular por el mercado y las empresas de reclutamiento especializadas tienen acceso a una gran variedad de perfiles profesionales.
"Existen personas cuya carrera profesional se caracteriza por haber ido saltando de trabajo en trabajo en un período de tiempo muy corto. Son las que se conocen como Job Hoppers", dice la directora de la consultora Robert Half en Chile, Karina Pérez. "Ya sea por ambición, por un mejor salario, por ganas de progresar o porque consideran que en su labor actual no están lo suficientemente valoradas, estas personas están buscando permanentemente nuevos retos profesionales", dice la ejecutiva. Este tipo de postulantes pueden no siempre ser bien vistos por las compañías.
Según Pérez, "cambiar constantemente de empleo va en contra de los intereses de los profesionales y de las empresas. No se puede construir un buen currículo sin un mínimo de estabilidad laboral. Cambiar de trabajo cada tres, cuatro o siete meses genera inseguridad en el empleador y deja un sello en la carrera de cualquier profesional que lo califica como un trabajador inestable y sin compromiso y eso pasa la cuenta".
De todas formas, la especialista dice que hay excepciones, sobre todo cuando la experiencia se basa en proyectos de tiempo definido, aunque recomienda que si es así, esto debe ser bien descrito en el currículum.
También pueden darse casos que atenten contra la ética y, por ello, la persona decide cambiar de empleo.
"cambiar constantemente de empleo va en contra de los intereses de los profesionales y de las empresas".
Karina Pérez
Compromiso
La directora de la consultora dice que sin duda los postulantes deben mostrar una intención de compromiso con el empleo, lo mismo que pasa con su experiencia. "Ésta debe ser sólida y consistente, y que pueden demostrar su desarrollo y sus logros profesionales en una misma compañía", destaca la especialista.