Restaurantes de caleta Los Verdes destacan repunte en sus ventas
Aseguran que los iquiqueños y turistas siguen prefiriendo sus productos del mar.
Tras la entrega de la doble vía entre Iquique y el aeropuerto, Caleta los Verdes quedó fuera de la ruta gastronómica de los iquiqueños por la poca información que existía sobre la continuidad de sus restaurantes y la disminución considerable del flujo de vehículos que pasaban por la zona.
En la actualidad, los dueños de restaurantes de la zona se encuentran satisfechos por el trabajo logrado para poner en el mapa nuevamente a la caleta.
Maribel Vargas dueña de Picada los Verdes, restaurante que lleva 15 años funcionando en el lugar, comentó que se hizo un trabajo intenso para que los iquiqueños volvieran a encantarse con el lugar.
"Se ha notado el incremento de gente, casi el 90% de nuestros clientes vienen de Iquique y el otro 10% son turistas que pasan desde el aeropuerto. Se hicieron varias actividades para volver a traer a los turistas el lugar. Después de la entrega de la carretera nueva, el lugar se estaba muriendo, luego vino el terremoto y las cosas empeoraron, ahora recién estamos viendo el fruto de nuestro trabajo. Las actividades del "Churrasco Marino" y otras como degustación de nuestros productos fueron fortaleciendo e indicando a nuestros clientes que los restaurantes de la zona seguían en pie", dijo.
Por lo mismo, trabajadores del local 8 "Con Luis", comentaron que la generación de estas instancias para atraer a los clientes, han resultado para el beneficio de todos los comerciantes de la zona. "Con esto ganamos todos los que trabajamos en este sector. El flujo ha ido en aumento sobre todo por este tiempo de verano y seguramente se va a mantener durante el año ya que en tiempo de invierno también es nuestro tiempo de ventas altas ya que los iquiqueños vienen a darse una vuelta por una rica empanada de marisco y las otras alternativas que existen. Seguimos en pie para todos", precisaron.
Potenciar
Para volver a potenciar la alicaída Caleta los Verdes, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), inició un programa en conjunto con otras instituciones para reactivar y a su vez capacitar a los dueños de locales de comida y a su personal para dar un mejor tratamiento a sus productos y en calidad de atención al cliente.
Por lo mismo, la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, comentó que una de las medidas que se adoptaron para el reflote del lugar fueron las capacitaciones de conciencia turística hacía los trabajadores, determinación que ayudó a darle otra cara al tratamiento de sus negocios.
"Se les capacitó en la utilización de redes sociales, de manera que pudieran difundir sus productos gastronómicos y campañas de fidelización de clientes y atención de público. Principalmente se les generó confianza y asociatividad entre empresarios que no sean competidores unos a otros para invitar a su público hasta sus restaurant. Se hicieron hitos comunicacionales para demostrar que están formalizados para atender a su clientela de forma general y se ha demostrado en este tiempo en el incremento en sus ventas, seguimos trabajando con ellos y con otras caletas de nuestro litoral.