Editorial
Evitar el endeudamiento
Con éxito debutó la reforma de gratuidad para la Universidad Arturo Prat, luego que este año en el inicio del proceso de matrículas, aumentara el número de estudiantes interesados en estudiar en el plantel público.
Muchos estudiantes a la hora de elegir las carreras, muchas veces pensaban más en el hecho de que fuera lo suficientemente rentable, más allá de sus orientaciones o vocación.
Es así, como muchos estudiantes y padres ponían en la balanza el costo de una carrera universitaria, la deuda que les arrastraría con los créditos universitarios, versus las remuneraciones una vez egresados.
Es por esto que la reforma actual viene a ser un aliciente para aquellos cuyo interés eran las áreas menos rentables, como las ciencias sociales a tomar estas carreras como una alternativa independiente de que muchas veces, sobre todo en un inicio sus remuneraciones no serán las mismas de una carrera ligada a la salud o a la minería, por dar algunos ejemplos.
Muchas veces se culpa que los puntajes de las pedagogías son bajos, sin embargo no se considera el endeudamiento versus las remuneraciones de los primeros 10 años en el campo laboral, que finalmente hacen que los estudiantes más talentosos desestimen su ingreso.
La alternativa de estudiar gratis para las familias más vulnerables, también aporta a las enormes desigualdades que se han generado a través de los años y que es muy difícil derribarlas sin un acceso más equilibrado a la educación.
Tampoco es justo que las familias con menos recursos deban sobreendeudarse para que sus hijos puedan llegar a la educación superior, sobre todo cuando muchas veces es más de un hijo el que tiene interés.
Si bien hay muchas cosas que pueden estar en tela de juicio en este proyecto, es transversal la coincidencia en que las familias no deberían endeudarse para que sus hijos puedan acceder a la educación. Pero también es necesario entender que mientras eso no se resuelve, es impensable hablar de calidad y enfrascarse en una educación que no lleva a nada.
"Es así, como muchos estudiantes y padres ponían en la balanza el costo de una carrera".