Protección de datos
No muchos saben que el próximo 28 de enero se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos Personales.
Este tema ha cobrado relevancia a medida que internet se masifica a través de dispositivos cada vez más portables, capaces de intercambiar una creciente cantidad de datos con la nube. 2016 será un año que permitirá vislumbrar fortalezas y falencias en ese sentido. Pero ¿Qué se está haciendo hoy al respecto?
A nivel gubernamental, muchos países han sido capaces de instaurar regulaciones más estrictas en cuanto a la privacidad de la información. Chile no se queda atrás, y como parte de su Estrategia Digital 2020, el Gobierno está preparando un proyecto de Ley de Protección de Datos para actualizar la actual normativa, vigente desde 1999.
Actualizar el marco legal es una gran ayuda para garantizar la confidencialidad de millones de datos, tanto de usuarios como de empresas, y evitar sustracciones ilegítimas. Sin embargo, para hacer frente a vulnerabilidades y riesgos que crecen día a día, cualquier política que se establezca en ese sentido debe ser complementada con tecnología.
Buscando anticiparse a los desafíos futuros, la industria ya cuenta con soluciones capaces de obstaculizar intentos de robo de información. Tecnologías como la biometría, la encriptación o el bloqueo y eliminación de datos a distancia ya son una realidad, y han abierto el camino hacia un futuro promisorio en cuanto a seguridad.
Claudio Yamashita.
Encuesta
La pregunta de ayer
¿Considera grave la activación errónea de las alertas de tsunami?
Si
La pregunta de hoy
¿Ante la partida de Ignacio Herrera, cree que al CDI le penará no haber incorporado un nuevo delantero?
90% 10% no
Transparencia demagógica
Los partidos políticos y candidatos en la etapa de campaña eleccionaria prometen el oro y el moro para obtener votos, y la experiencia de los últimos años en las reformas prometidas, hemos visto que no hubo un estudio previo acabado y es así como la educacional tuvo que terminar de aprobarse a medias, con glosas y ley corta para que los estudiantes pudiesen tomar decisiones de ingreso a días de su postulación a la educación superior con o sin gratuidad.
Para evitar lo anterior, en las medidas de transparencia política que se han estado promulgando en el último tiempo, debiera considerarse la exigencia de un estudio serio, a los programas y promesas de los candidatos, de tal manera que los electores midan su acuciosidad y factibilidad, votando en consecuencia, y en el futuro no se sientan engañados. Los candidatos, una vez en ejercicio, podrán demostrar las razones por las que sus proyectos no pudieron cumplirse y no era demagogia. La medida transparentaría a los candidatos y partidos.
Marcos Concha Valencia.