Historia de las víctimas del psicópata de Hospicio va al cine
¿Estás jóvenes habrían sido buscadas si fueran de clase social alta?, ¿El caso habría sido descartado si los desaparecidos hubieran sido hombres?. Estas son las preguntas que Teresa Salinas, la productora ejecutiva de la nueva película del director chileno Jorge Olguín, se hizo cuando éste la invitó a participar en esta obra dramática de ficción que lleva por nombre "Desaparecidas".
La película será una interpretación y representación de la realidad chilena y la violencia simbólica basada en los prejuicios que perpetúan la violencia contra la mujer y la discriminación de clases.
Esta violencia simbólica define y "enmarca" a seres humanos en base a su situación socio- económica, cultural y género, vulnerando su integridad al no considerarlas dignas de amparo por medio de una investigación acuciosa, ni de auxilio, tanto por los medios de comunicación como de la sociedad, al naturalizar la tesis de las autoridades de que las jóvenes habrían escapado de sus hogares.
cine de denuncia
Así lo define su director, quien describió que "Desaparecidas" forma parte de su desarrollo cinematográfico que viene haciendo desde sus trabajos universitarios. "Mis inicios fueron con mucha educación sobre cine social y de denuncia y ahí surgieron unos cortometrajes que hablaban de casos contingentes y, este caso de Alto Hospicio viene siendo la continuidad porque cuando culminé estos estudios vi cómo impactó esta noticia en todo Chile", recordó el director, quien estrenará en marzo del 2016 la primera película en 3D chilena llamada "Gritos del Bosque".
"A medida que esto fue progresando creció mi interés en desarrollar esta historia que impactó a toda la sociedad chilena", apuntó.
drama
El director aseguró que se trata de una película de drama y no será un documental. Por lo anterior el año pasado visitó Iquique y Alto Hospicio para conversar con mucha gente relacionada al tema como expertos que investigaban lo sucedido.
"La película es una inspiración sobre los hechos ocurridos, no es un documental sino una historia de ficción de un crimen policial que tiene como objetivo hacer una denuncia social", manifestó el director, quien añadió que más allá del crimen en sí mismo lo más impactante fue cómo reaccionó toda la sociedad chilena, las instituciones e incluso los medios de comunicación en cuanto al prejuicio social.
"Ese es el tema más interesante de esta película. Por eso yo creo que es una película más de drama que de género. Se basa en los hechos dramáticos", detalló el cineasta.
Ficción
Un detective comienza a investigar el caso y se da cuenta de las negligencias que existieron en el proceso, cuando 14 niñas fueron secuestradas, violadas y asesinadas por Julio Pérez Silva, el psicópata de Alto Hospicio.
Este es uno de los personajes ficticios que aparecerá en la película y que, a juicio de Olguín, da cuenta de la ficción de este drama, del cual es guionista y que tendrá como principales locaciones de grabación Alto Hospicio e Iquique y que además contará con la participación de productores locales.
"Lo que me interesa es contar una historia personal. Es un guión que vengo trabajando. Aquí no hay monstruos porque ellos son básicamente el ser humano y la sociedad chilena por su reacción ante estos hechos", aclaró Olguín.
Estreno
Sobre quiénes serán los actores que participarán en este drama de ficción el director no adelantó nombres, pero indicó que necesitará a los mejores elementos para contar esta historia y está conversando con varios actores sobre este proyecto y espera anunciar pronto al equipo.
"Estamos evaluando cuándo comenzarán las grabaciones ya que afortunadamente recibimos el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura" explicó Olguín.
Este fondo tiene un monto de 138 millones de pesos con los que se financiará parte de esta pieza cinematográfica. El director espera estrenar a finales del 2016 o principios de 2017 su obra en los cines del país.
Desaparecidas
Desaparecidas es, a juicio de su productora ejecutiva Teresa Salinas, una película que desde su etapa inicial de desarrollo ha abordado el tema del caso de Alto Hospicio con consciencia de que es un tópico "tremendamente complejo y doloroso".
"Con esa claridad, el equipo ha trabajado para concretar el proyecto, sosteniendo la visión crítica del autor respecto de los prejuicios sociales que contextualizaron y permitieron que las desapariciones se extendieran por tanto tiempo", dijo Salinas.
Consultado sobre el anuncio de esta película, Orlando Garay, padre de una de las víctimas, solo dijo que no le interesa y no se refirió al tema. J
"La película es una inspiración sobre los hechos ocurridos, no es un documental sino una historia de ficción".