Feliz desenlace tuvo rescate de ballena
Una cría de ballena azul de aproximadamente 15 metros, varó la mañana de ayer en la playa El Colorado, en el sector norte de Iquique.
Trabajadores de la pesquera Camanchaca divisaron al cetáceo varado de 24 toneladas aproximadamente, alrededor de las 9 de la mañana, por lo que rápidamente dieron aviso a la autoridad marítima.
RESCATE
Desde las 10.30 horas comenzó el operativo de remolque de la ballena, maniobra que contó con el apoyo de tres embarcaciones remolcadores desde el mar y desde la playa.
Se hicieron presente el Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique (Ciremar), la Sociedad Conservacionista Kaitieki, la Armada de Chile, Carabineros y particulares.
Bárbara Gajardo, presidenta de Kaitieki, comentó que se realizó lo único que se podía hacer en el momento debido a la baja marea del momento.
"Existen otros métodos para poder remolcarla, pero ahora solo queda enderezarla para poder enfilar para que pueda ser remolcada", detalló.
Por lo mismo, el jefe Ciremar, Jesús Medina, explicó que la cría de ballena azul varó seguramente por alguna enfermedad.
"Un animal que se vara es porque seguramente ya estaba muy enfermo. Este mamífero continuaba vivo y era importante que volviera mar adentro, ya que no tenemos los implementos para curarla en tierra", afirmó.
Cristian Salvatierra, médico veterinario, agregó que logró acercarse mamífero y afortunadamente la ballena aún respiraba. "Sus pupilas aún tenían reflejo hasta el momento que fue introducida hacia el mar", puntualizó. J
En la zona se ha visto un incremento de especies de ballena estos últimos años debido a que no existe la ballenera. Así lo confirmó Bárbara Gajardo, presidenta de Kaitieki, quien agregó que existe una alta presencia de cetáceos en el sector costero. "Se están atreviendo a venir más a las costas de nuestro territorio", afirmó la representante de la organización.
Leonardo Gatica Castro
leonardo.gatica@estrellaiquique.cl