Atlético Independiente de Iquique se prepara para mundial de clubes
El Club Atlético Independiente de Iquique entrena arduamente los últimos días en el país para participar de la Inter Temporada, una fecha previa al Mundial de Clubes Juveniles que se desarrollará desde el 8 hasta el 15 de enero en Argentina.
Este campeonato, cuyo objetivo también es incluir a las mujeres en la formación futbolística, será desde el 3 al 10 de febrero en la ciudad de Mendoza.
Además contará también con la presencia de grandes clubes, como River Plate, Independiente de Avellaneda, Boca Juniors, Vélez Sarfield, Godoy Cruz, Universitario de Lima y también Universidad Católica por Chile.
El certamen se realizará en Mendoza, Argentina, aunque las primeras ediciones del torneo tuvieron lugar en Castilla-La Mancha en España. Mientras que el campeón actual es el Corinthians de Brasil.
El Mundial de Clubes se mantiene desde el 2005 en vigencia. Este torneo es un campeonato internacional juvenil que reúne a las mejores canteras del fútbol mundial desde el año de su creación y que desde entonces no ha dejado de disputarse.
Erik Fuenzalida, director del Club Atlético Independiente, señaló que "en esta instancia nos presentaremos con dos series Sub-11 y Sub-17, donde esperamos poder clasificar a las fases finales, además de obtener la oportunidad de exportar algún jugador a alguna cantera de uno de los clubes más importantes del mundo. Nosotros participaremos de este campeonato y esperamos poder seguir durante mucho tiempo, ya que el Mundial de Clubes Juveniles tiene como propósito principal, promocionar el talento de los jóvenes, funcionando como vitrina para que puedan pertenecer a la élite del fútbol mundial y codeándose con jugadores de los 5 continentes".
Fuenzalida agregó que "nosotros no solo nos ilusionamos con traernos algún lugar, sino que también experimentamos la oportunidad de que nuestros jugadores y apoderados puedan codearse con deportistas del más alto nivel profesional".
Elite mundial
Algunos de los jugadores de renombre que han sido partícipes de este torneo, son Sergio Busquets, campeón mundial con España en el 2010 y campeón de Europa con el Barcelona; Álvaro Morata, campeón de Europa Sub-19 con España. Mientras que otros casos son el del brasileño Oscar, quien es pieza fundamental de Chelsea inglés y Stevan Jovetic de la Fiorentina.
María José Torres Wittcke, es exjugadora profesional y actualmente formadora de las series menores del Club Atlético Independiente de Iquique. La deportista también integró la primera selección femenina a nivel profesional, en ese entonces bajo la dirección técnica de la española Marta Tejedor.
La entrenadora manifestó que "confío plenamente en el nivel de los niños y espero seguir contribuyendo a la buena organización del club, es por esto que también hago un llamado a todos los niños y niñas que quieran integrarse al equipo que lo hagan, ya que nuestra intención es formar futuros campeones".
Por su parte, Giorgio Bruna, exjugador de Deportes Iquique , donde integró el primer equipo de honor, es el encargado de formar a las series sub-15 y sub-17, esperando lograr unos de los 3 primeros lugares en este torneo internacional. Además, señaló que "es un costo muy elevado el poder participar en una competencia de este índole, todos lo sabemos, nosotros que fuimos jugadores, sabemos el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto y creemos en él. Mientras exista esa creencia todo es más fácil, ya que el jugador lo entiende más rápido y se adapta mejor al sistema de juego. Para el caso nuestro, el sistema de juego es bastante ofensivo, ya que antes de tomar el equipo, jugaban con un 4-4-2. Mi intención es jugar con carrileros rápidos y delanteros certeros".
En tanto, Erik Fuenzalida quiso aprovechar de agradecer a Penalty. "Es nuestra marca deportiva la cual nos acompañará a todos los campeonatos internacionales como sponsor oficial, marca que la sentimos como tal por hacer de nuestro proyecto una realidad", puntualizó.
De momento, los jóvenes jugadores que están en plena formación, seguirán su ardua preparación de cara al mundial de clubes, en el cual esperan tener una positiva participación. J
La idea es exportar a algún jugador a la cantera de uno de los clubes más importantes del mundo".
Confío plenamente en el nivel de los niños, y espero seguir contribuyendo de buena manera al club".