Aumentan brotes de infecciones estomacales
En comparación al 2014 en que a la primera semana de diciembre se reportaron 43 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, este año ya suman 57 casos, lo cual representa un incremento de 32,6% acumulando un total de 265 personas afectadas por esto.
Dolores Romero, seremi (s) de la Seremi de Salud, explicó que un brote se refiere cuando dos o más personas son afectadas por el consumo de un alimento en común y que al ingerirlo les ocasionó enfermedades estomacales con síntomas como diarrea y vómitos.
De acuerdo al último reporte emitido por la institución, de los 75 brotes registrados este año, 24 fueron en Iquique y 24 en Alto Hospicio, en tanto el resto se presentaron en las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña. Del total de afectados que superaron las 260 personas, solo tres fueron hospitalizados.
En relación al lugar del consumo, el 54,4% de los brotes, es decir 31 casos, se generaron en los domicilios de los afectados. Sin embargo, Romero remarcó que esto no implica que los alimentos que produjeron las enfermedades estomacales hayan sido preparados en casa, sino que en este lugar se consumieron preparaciones que la mayoría de las veces fueron comprados en algún local o ambulante.
Para evitar estos brotes, la seremi subrogante dijo que las personas deben apelar al autocuidado evitando consumir alimentos en comercios ambulantes que venden productos no autorizados como es el caso de las ensaladas de frutas, completos o empanadas de pino. De igual modo remarcó que en caso se acuda a un local establecido, se debe observar las condiciones de salubridad en las que se trabaja. "Los manipuladores de alimentos deben tener guantes, gorros y mascarillas", agregó.
Finalmente remarcó que "el lavado de manos ante de preparar y consumir los alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales es la regla de oro. En el hogar también se debe guardar los alimentos por separado en el refrigerador, los almuerzos siempre guardarlos en contenedores porque se contamina con verduras o carnes". J