En 83% creció la matrícula de los colegios públicos en Hospicio
Doce años no han pasado en vano en la comuna de Alto Hospicio, la que desde su creación ha debido luchar contra los estigmas de pobreza, delincuencia y falta de oportunidades para sus habitantes. Si bien la lucha por convertirse en una comuna pujante ha sido difícil, poco a poco Hospicio ha salido adelante.
La gran expansión territorial y el aumento en el número de habitantes durante los últimos cinco años han hecho que la edificación de esta localidad haya sufrido cambios, siendo uno de los más evidentes los relacionados en el ámbito educacional, convirtiéndola en una de las comunas con más crecimiento en este ítem, ya sea en la parte estructural como en lo académico.
colegios
Los problemas habitacionales (falta de terrenos) en Iquique trajeron consigo que Alto Hospicio sea una de las primeras opciones para poder optar a la casa propia, por lo que muchas familias migraron hasta esta comuna haciendo que sus hijos deban ir a los distintos establecimientos educacionales que allí se encuentran.
En relación a los desafíos para el sector educación en Alto Hospicio en el área municipal, uno de los principales hitos se relaciona con el aumento de la cobertura y de esa forma, satisfacer los requerimientos de la población, que actualmente bordea los 112 mil habitantes.
El año 2010, en Alto Hospicio había 3 establecimientos educacionales con una matrícula de 710 alumnos, mientras que el 2015 esos mismos 3 colegios y liceos alcanzaron un crecimiento de inscripción estudiantil que llegó a los 1.299 menores, es decir, que se produjo un incremento del 83%.
Asimismo, los colegios municipales registrarán un aumento de matrículas para 2016, principalmente, en el Liceo Minero Bicentenario Juan Pablo Segundo que pasó de poco más de 400 alumnos a casi 700, lo que obligó a la creación de tres nuevos cursos.
Otro avance es la ampliación de ese establecimiento y la concreción de las obras de la segunda etapa del colegio Simón Bolívar. En éste último caso, los recursos ya están aprobados y considera la implementación de enseñanza media técnico-profesional.
El alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, informó que se está "evaluando la puesta en marcha de enseñanza nocturna para ofrecer alternativas a los alumnos que no han podido concluir su proceso educativo y a trabajadores. Hemos sido exitosos en materia de educación municipal en Alto Hospicio, pues no es ni la sombra de lo que era antes. No nos equivocamos cuando decidimos tener como socios estratégicos a la Fundación Educacional Collahuasi ni tampoco en trabajar coordinadamente con el Gobierno".
El municipio de Alto Hospicio ha realizado una fuerte inversión para lograr este crecimiento educacional, así lo manifestó el alcalde Ramón Galleguillos, quien señaló que ahora se trabaja de la mano con el Ministerio de Educación para la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos públicos que estarán ubicados en La Pampa y Alto Molle.
"La selección de esos sectores radica en que la proyección del crecimiento habitacional y poblacional de la comuna es hacia la zona sur, por lo tanto, allí se concentrarán dos nuevos colegios. Asimismo, ya está aprobado por el Congreso el proyecto de ley que crea el Centro de Formación Técnica Estatal en Alto Hospicio, es decir, hay muy buenas noticias en el ámbito educativo en la ciudad, con grandes proyecciones", aseveró.
En tanto, en el sistema particular, el año 2010 había 47 establecimientos con una matrícula de 23.872 estudiantes, mientras que el 2015 esos mismos colegios tuvieron un padrón de 23.979.
Se debe recordar que el 90% de los establecimientos educacionales pertenecen a este último sistema, siendo la base educacional de la comuna.
Al respecto el seremi de Educación, Francisco Prieto, comentó que "esta comuna es la que más creció respecto a matrícula estudiantil en el sistema municipal, mientras que la particular se ha mantenido. En tanto, en el ámbito de infraestructura tenemos muchos novedades para esta comuna, las que deben ir acompañadas a logros académicos, lo cual hasta la fecha se ha cumplido con creces".
La autoridad educacional informó que en esta comuna existen programas de apoyos académicos como es Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), el que comienza en tercero medio.
"Este programa es para la educación pública, pero también en Hospicio lo tenemos en un colegio particular subvencionado (Hermanos Fernando) donde ha dado muy buenos resultados", dijo.
académico
Respecto al ámbito académico, esta comuna también ha tenido avances. Así lo demuestran los índices de la Agencia de la Calidad de la Educación donde se indica que en los últimos años en el Simce el promedio de puntaje es de 8 unidades en cada una de las materias a evaluar (Lenguaje, Matemáticas, Historia, y Ciencias Naturales).
En tanto, en los otros ítem a calificar en esta prueba (Simce) también se ve un incremento en especial en "Participación y formación ciudadana", donde los alumnos de esta comuna crecieron en 5 puntos. J