Referéndum catalán divide a los partidos de izquierda
Estas semanas serán clave en España tanto para el conservador Partido Popular (PP), que encabeza el actual Presidente Mariano Rajoy, como para los izquierdistas Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Pedro Sánchez, y el conglomerado Podemos de Pablo Iglesias.
El 13 de enero se constituirá la Mesa del Congreso. Esta fecha será límite para Rajoy, quien deberá sumar apoyos para renovar como Jefe de Gobierno.
Tanto el PSOE como Podemos rechazan la continuidad de Rajoy en el cargo. Sin embargo, un tema político divide a ambas colectividades e incluso pone en riesgo un eventual pacto para un Gobierno alternativo: el proceso secesionista de Cataluña.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, enfrenta una dificultad política, que es la limitación impuesta por personeros de su propio partido en medio de las negociaciones con otras tiendas para la formación de pactos.
La más importante tiene que ver con Podemos, conglomerado que está a favor de la realización de un referéndum en Cataluña para que la propia comunidad valide el proceso de independencia.
Sin embargo, Sánchez enfatizó que solo realizará un pacto "que respete la integridad territorial de España". "Nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España; así se lo dije a Pablo Iglesias, porque si quiere abordar ese asunto nunca estaríamos de acuerdo y bloquearía cualquier posibilidad de entendimiento", sostuvo al diario El País. J