El mismo día que se dan a conocer los puntajes de la PSU y que comienza el proceso de postulación a universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas al sistema, termina el plazo de los planteles elegibles para adscribir a la gratuidad 2016.
Hasta ayer, 29 universidades habían manifestado su voluntad de sumarse al beneficio, luego de que la Cámara de Diputados despachara la Ley Corta que permitirá otorgar gratuidad a los jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable y que se inscriban en planteles del Consejo de Rectores (Cruch) y en el caso de las privadas, que cuenten con al menos cuatro años de acreditación y no tengan fines de lucro.
La gratuidad irá en beneficio de 178 mil estudiantes de la educación universitaria pertenecientes a los cinco primeros deciles de menores ingresos que se inscriban en uno de los planteles elegibles según los requisitos.
privadas que faltaban
Sólo dos universidad permanecía sin entregar su respuestas respecto de si se sumará o no al beneficio. Se trata de las Universidades de Los Andes y la Finis Terrae, que hasta ayer no habían manifestado su posición al respecto.
El rector de la U. de Los Andes, José Antonio Guzmán, explicó a La Tercera que "es una decisión que tenemos que tomar porque el Ministerio de Educación nos ha informado que calificamos para entrar a la gratuidad y de alguna forma tenemos que responder sí o no, y esa respuesta tenemos que evaluarla y decidirla".
Asimismo, otras dos comunicaron no ser parte de la gratuidad el próximo año. La primera de ellas fue la Universidad Mayor, que informó que si bien cumplían con los requisitos para adscribir, era "inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades". La segunda fue la Universidad Adolfo Ibáñez, que era uno de los ocho planteles privados fuera del Cruch que podía acceder al beneficio. J