Jorge Soria: "Yo no hago ninguna autocrítica, yo aporto"
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, ahora pasa gran parte de sus jornadas laborales en una no muy improvisada oficina en el parque Playa Brava a un costado del local Mango's. Desde allí dirige el avance del futuro espacio recreacional que contará con una pista de hockey, juegos para niños, máquinas de ejercicio, canchas para distintos deportes, ciclovía, un paseo costero, baños y locales de comida. Eso sí, aún no está terminado.
"Parte de Playa Brava pensamos entregarla de aquí al Año Nuevo, pero no terminada. Eso requiere unos cuatro o cinco meses más. No queremos que esté así durante el verano, con un mayor auge de turistas, porque de eso vamos a comer (…) si nos quitan el puerto y la Zofri, que se la están tirando a Antofagasta. Pero los iquiqueños todavía no captan, todos están felices y hacemos asadito y tenemos fiestas. Pero cuando no haya pega en los futuros ocho meses, ahí vamos a empezar a llorar. Pero no vamos a llorar si empezamos a apurar el borde costero para vender Iquique como industria turística", dice el alcalde, mientras conversa con otros medios locales tras visitar el Consejo Regional, hasta donde llegó para conversar sobre el retraso en la refacción de algunas juntas vecinales tras los sismos de 2014. "De los terremotos hay que sacar provecho. Todo lo que se proyectó está andando", asegura.
- ¿Qué evaluación hace de este año 2015?
- Yo diría que es de éxito. No había hecho un volumen de cosas terminadas. Nosotros trabajamos, tarde, mañana y noche. No había hecho un resumen, recién ahora lo hago.
Este año el alcalde Soria, a través de la Corporación de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, anunció y concretó distintas iniciativas en materia de Educación y Salud.
"Tenemos andando el proyecto estrella, que no da votos ni popularidad: la educación en Iquique es la mejor del país. Y vamos a poder decir en unos tres meses más que tenemos la mejor salud del país", manifestó el jefe municipal.
SEGURIDAD
Uno de los puntos que caracterizó a la provincia de Iquique este 2015 fue la discusión en torno a la seguridad pública, desde donde las críticas apuntaron al Ejecutivo a cargo de la Intendencia y la Gobernación, pero también a los municipios.
La adquisición de cámaras fue aprobada por el Core en agosto de 2014 y siete meses duraría la instalación en más de 200 distintos puntos de la ciudad (cincuenta para renovar las antiguas y 150 nuevas), según reconoce el alcalde.
- ¿Hay alguna autocrítica en materia de seguridad pública?
- Yo no hago ninguna autocrítica, yo aporto. Nosotros planteamos el plan global de la ciudad comprando 200 cámaras en un programa que te pone a la cabeza de todo Sudamérica en materia de seguridad.
Queremos apurar el proyecto de compra de ampolletas. Si tenemos 15 mil ampolletas en los futuros seis meses y en los mismos meses todas las cámaras, les aseguro que somos la ciudad más segura de Sudamérica porque tenemos todos los barrios controlados. Los estamos viendo. Con eso, el juez, el fiscal tiene la prueba y no tiene que llamar a testigos, nada, porque lo está viendo todo en cámara, un choque, un asesinato.
- ¿Y las patrullas?
- En sí, la patrulla nuestra no hace nada, solo hay más rapidez. No podemos actuar como Carabineros e Investigaciones, eso hay que sacárselo de la cabeza.
Hay algunos alcaldes que le dan ahí, pero es solo para salir en la foto y ganar votos. Los alcaldes no tenemos nada que ver y solo podemos estar como inspectores para controlar y sacar un parte. Lo que sí podemos hacer es conectar rápido con Carabineros y la Policía de Investigaciones.
PLAYAS
Este año, un informe de la Contraloría General de la República evidenció irregularidades en la construcción del proyecto playa Brava, donde, por ejemplo, varios documentos no fueron firmados por los profesionales correspondientes, trabajando incluso con planos no actualizados, incumpliendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Es más, las críticas a la lentitud en el avance apuntan a que la construcción se inició en abril de 2014 y aún no hay indicios de entrega. Además, se espera que este proyecto en el sector sur de Iquique se complemente con el que desarrolla el Gobierno Regional de Tarapacá en playa Bellavista al norte de la ciudad, el que también está retrasado.
-¿Cuándo estaría listo el borde costero?
- Yo calculo que el 21 de mayo tenemos terminado Playa Brava completo y se rehace playa Cavancha porque tenemos errores conceptuales. Yo soy el culpable también de ello. Los arquitectos no lo vieron y yo tampoco. Por ejemplo, las bicicletas pasan entre la arena y el prado, y andan a velocidad, ¿qué pasaría si le pegan a un cochecito o a un niño? Nos dimos cuenta de ese error. El 21 de mayo estaría todo listo desde la entrada del puerto, a la rotonda Chipana. Pero ahora en verano dejamos andando Playa Brava, no terminado porque hay detalles que los están haciendo en el extranjero.
CAMPAÑA
Soria ya ha reconocido que espera llegar al Senado durante las elecciones parlamentarias de 2017. Dejando la municipalidad el 2016, cuando cumpla ochenta años de vida. De lograr su cometido, estaría ocho años en la Cámara Alta.
- ¿Cómo ve el 2016?
- Terminando grandes obras y con una perspectiva nueva para Iquique, la industria turística. Pero considero un crimen que el Gobierno de Chile no mida, y espero que cambie la querida Presidenta porque creo que todavía no escucha, que lo del puerto es todo mentira.
El Gobierno miente cuando dice que no tiene plata. Con la plata del seguro (tras el deterioro que dejaron los terremotos de 2014) hacemos los 400 metros (de largo), pero en vez de 9 metros de profundidad, 18 metros. Con 9 metros Iquique está muerto. El primer buque de 18 mil contenedores, en vez de llegar a Sudamérica llegará a la costa de California y de ahí va a bajar en buques más chicos, qué crimen, cuando ese buque podría haber llegado a Iquique.
- ¿Será su último año en la municipalidad para pasar al Congreso Nacional?
- Así es. Yo dejo terminada la ciudad en todo lo que me corresponde como alcalde.
- ¿Espera que en octubre de 2016 sea otro Soria quien siga a cargo del municipio iquiqueño, su hijo Mauricio Soria?
- Así espero. Lucho. Soy presidente de su campaña. ¡Ya! ¡Ahora!. J