"Topsy Disc" apagará los sonidos y se despide para siempre
Durante 30 años fueron los encargados de proporcionar música a los iquiqueños y junto a sus clientes vieron pasar los nuevos soportes tecnológicos para reproducir melodías. Desde los vinilos, pasando por los cassettes y hasta llegar a los discos compactos fueron parte de la historia de quienes se estremecían con su canción o cantante favorito.
Sin embargo, tal como dicen, todo tiene su final y la mítica tienda de música "Topsy Disc" cerrará sus puertas para siempre este 31 de diciembre, dejando huérfanos a esos amantes de la música que aún buscaban los álbumes de artistas y bandas para tocarlos en sus reproductores.
streaming
La reinvención fue la llave de la disquería local, ya que diversificaron su oferta ofreciendo DVD y posteriormente Blu-Rays. Junto con ello, también pusieron en vitrina artículos estampados de grupos musicales y cantantes. Además fueron uno de los artífices del regreso de los vinilos. Y como si fuera poco, colocaron adicionalmente a la venta materiales para manualidades.
En ese contexto también vieron el fin de la cadena FeriaMix, la que en algún momento fue su competencia. Pese a ello, siguieron atendiendo a los habitantes de Iquique. Sin embargo, según la encargada de local, llegó el momento de decir adiós para ocuparse de otros asuntos. La trayectoria de "Topsy Disc" llegará a su fin dejando un buen recuerdo entre todos los que prefirieron su atención.
LAS COMPLICACIONES
El matrimonio compuesto por Luis Herrera y Rosina Cayorga fueron los fundadores de la disquería. Ellos partieron en la Feria Persa, luego se trasladaron a calle Vivar, después pasaron a Zegers y posteriormente se instalaron en el comienzo del mall Las Américas, contando además dos sucursales en el centro.
"Yo llevo 10 años administrando el local con la dirección actual que es Vivar 932", cuenta María José Herrera, hija de los fundadores y la última encargada del negocio familiar por el que también pasaron sus hermanos Marcelo y Rodrigo.
Al hacer la revisión de la historia del local, Herrera no esconde su tristeza al poner el punto final. "Estamos con mucha pena, además era un negocio familiar en que estábamos metidos incluso con mis hermanos. Además se transformó en un estilo de vida, ya que cumplíamos con horarios y ciertos compromisos", expresa la hija de los precursores de "Topsy Disc".
Al explicar los motivos del cierre, manifiesta que la decisión obedece a otorgarle más tiempo a otros emprendimientos.
"Nosotros tenemos varios giros, entre esos tenemos una empresa que hace eventos llamada Tonka Eventos. Nos vamos a dedicar al cien por ciento a eso, de modo de hacer crecer a ese proyecto, porque estábamos en muchas cosas. La verdad es que nos estábamos desgastando mucho entre tantas responsabilidades", expresa María José Herrera.
No obstante, confiesa que el rubro de la música se tornó complicado: "Creemos que es el momento indicado de parar. Las descargas por internet, la piratería, el nacimiento de aplicaciones como Spotify y Netflix son cosas que van sumando. Además vivir cerca de Tacna es una de las situaciones que dificultan seguir. Yo creo que a los que trabajan en Arica los debe complicar aún más".
Asimismo -explica Herrera- a pesar de que tienen clientes muy fieles, no estaban dando los gastos con las ganancias obtenidas. "Hay un lado económico y otro que tiene que ver con sanidad mental, así que optamos por dedicarnos a un solo rubro", plantea la mandamás de la tienda.
TRABAJADORES
Durante estas tres décadas han pasado muchos trabajadores por la disquería iquiqueña. Sin embargo, son los últimos quienes más resienten el cierre.
Es el caso de Julio Flores, un joven que labora hace cuatro años en la tienda. Llegó al negocio como cliente frecuente y luego se transformó en su primer trabajo, por lo que ve con desconsuelo el pronto cierre de la disquería.
"Cuando supimos de la decisión del cierre me dio pena porque existe cariño entre compañeros y se formó una amistad entre todos. Uno se acostumbra porque yo paso más en el local que en mi casa", comenta Flores, quien agrega que verá con nostalgia la fachada de local cuando pase por afuera.
El trabajador cuenta también que desde que anunciaron el cierre las muestras de cariño no se hicieron esperar.
Tal como cuenta Julio Flores, primero notificaron a las personas que llegaban al negocio, luego publicaron el aviso en Facebook y últimamente informaron el cierre en radioemisoras de Iquique.
"Desde que los clientes se fueron enterando del cierre del negocio, hay muchas personas que nos han escrito al Facebook recordando que sus papás los traían a comprar discos cuando eran chicos. Además la gente que viene nos dice que para qué vamos a cerrar, porque negocios como este ya no quedan muchos", indica el joven.
Otro trabajador que habla con nostalgia del cierre de "Topsy Disc" es Jorge Figueroa, conocido por sus compañeros como "el Tata". Él lleva 9 años desempeñándose como cajero en la disquería y es el encargado de abrir y cerrar las puertas del local.
"Yo tengo 79 años y en total llevo trabajando 63, entonces es tiempo de parar. Yo soy jubilado, pero como la dueña es mi yerna yo decidí ayudarla", dice Figueroa, quien añade que nada es para siempre.
Por eso, ante las complicaciones del negocio afirma que es mejor "tirar la esponja" e irse.
GRACIAS
Desde el anuncio de cierre, "Topsy Disc" instauró la rebaja del 50% en el precio de todos los productos que van quedando, solo con dinero en efectivo.
stock
rock and roll
La invitación de los trabajadores es aprovechar la oportunidad y los convenientes precios, ya que aseguran que tal como siempre, la buena atención será el sello al momento de hacer una compra.
Los días avanzan y vertiginosamente llegará el último día del año, oportunidad en que "Topsy Disc" cerrará para siempre.
Antes de presionar el botón "stop" a estos 30 años de trayectoria, María José Herrera quiere solo agradecer a quienes fueron parte de la historia de la disquería.
"Yo le doy las gracias a todos los clientes que estuvieron desde la Feria Persa con mis papás, porque aún tengo personas que van a la tienda desde esos años. Pero a todos les agradezco por habernos acompañado estos 30 años", dice la encargada del negocio familiar, quien desea que a pesar de todo nunca se apaguen los sonidos de la música. J