Estafadores robaron más de 8 millones de pesos a un abuelo
Un hombre de 76 años, fue estafado con la modalidad del "Cuento del Tío", logrando sustraerle más de 8 millones de pesos.
El hecho ocurrió cuando la víctima salió desde el Registro Civil de la ciudad, luego de realizar trámites.
En ese lugar fue abordado por un desconocido el que le solicitó que lo orientara debido a que buscaba los tribunales y no sabía su ubicación. En ese instante le exhibió un documento en que se leía que debía cobrar un dinero. Además le enseñó un boleto de lotería, en donde decía que había ganado 500 millones de pesos,
Ante esto el individuo le solicitó al adulto mayor que lo ayudara a cobrar un premio, explicando que el no sabía leer ni escribir.
Después de esto aparece en el lugar otra persona, un amigo del supuesto ganador de la lotería, quien le muestra a la víctima un fajo de dólares, que transportaba en un sobre, explicando que necesitaba dinero para los trámites que le permitirían cobrar el premio.
A cambio de prestar la ayuda solicitada los delincuentes le comentaron que le regalarían 15 millones de pesos.
Por lo anterior se dirigieron al domicilio de la víctima, quien mantenía en el lugar algunos ahorros consistentes en 10 mil dólares y 1.5 millones de pesos en efectivo, dinero que les mostró a ambos individuos.
Uno de los delincuentes, pidió guardar todo el dinero junto y que el dueño de casa lo mantuviera en su poder, mientras ellos iban a recoger a un amigo abandonando el inmueble.
Horas más tarde, ante la impaciencia del hombre, este acudió hasta su habitación, donde estaba oculto el estuche con el dinero.
Al revisar el dinero pudo darse cuenta que fue engañado, pues en el interior no se encontraba el dinero, solo papel de diario cortado.
Por lo anterior concurrió hasta la Policía de Investigaciones, donde cursó la correspondiente denuncia, efectuando los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Iquique, las primeras diligencias investigativas, las cuales aún están en curso.
El Jefe (S) de la Bridec Iquique, Comisario Ramón Ortega, explicó que: "Hacemos un llamado a la comunidad, en especial a los adultos mayores, que son el blanco perfecto para sujetos que se dedican a este tipo de delitos, a no dejarse engañar por sujetos desconocidos que les ofrecen regalar premios o dinero, por lo cual si salen a efectuar trámites de importancia, tales como cobro de pensiones, retiros de dinero, o bien compras con motivo de Navidad, hacerlo acompañados de algún familiar o adulto responsable, ya que así evitan ser víctimas de robos y estafas".
Finalmente la PDI hace un llamado a la ciudadanía de si usted o algún familiar es víctima de un delito de estafa, efectúe la denuncia correspondiente a través del nivel de emergencia 134, o bien en el cuartel más próximo a su domicilio, ya que la Policía de Investigaciones cuenta con una Brigada especializada en la investigación de este tipo de delitos. J