Venta de autos nuevos bajó un 22% en Tarapacá
La venta de autos nuevos en la ciudad bajó un 22,3% con respecto al año pasado, según consignó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) a través de un estudio.
En esta estadística, la Anac precisó que este año solo se vendieron 2.155 vehículos livianos y medianos, 620 menos que en el 2014 donde en la región se compraron 2.775 autos.
En cuanto a los camiones 0 kilómetros la situación es aún más crítica, ya que la venta de este tipo de máquinas bajó este año un 30,9% con respecto a 2014.
En un total, la Anac concluyó que el mercado automotriz de Tarapacá tuvo una variación negativa este 2015 de 21,9%.
MITAD
Estas cifras fueron confirmadas desde la automotora "Toyota New Oriental" de Iquique quienes detallaron que el momento del mercado es "peor aún", ya que la venta de autos nuevos este año tuvo un 50% más baja en esta empresa en comparación al año anterior.
"Desde marzo de este año que no hemos podido conseguir autos de manera normal. Hubo un paro en la Zofri, uno en el puerto, uno en el Registro Civil. Una serie de elementos que hicieron que la venta de vehículos bajara mucho", dijo el jefe de Ventas de "Toyota New Oriental", Cristián Romero.
MINERÍA
El ejecutivo agregó que esta situación del mercado automotriz tarapaqueño se vio acentuada por la inestabilidad económica que vive la región.
"Hizo que la gente dejara de comprar vehículos. El cierre de compañías mineras, el cierre de proyectos mineros, el despido de mucha gente hizo que las personas dejaran de comprar", indicó.
Para Romero esto se ve reflejado en que "Toyota New Oriental" ya no se están vendiendo las camionetas ocupadas para subir a las faenas mineras.
Por último, el ejecutivo de ventas destacó que producto de esta situación económica, en Tarapacá se está prefiriendo la compra del vehículo usado.
Aseveración que se respalda con los datos que entregó la Municipalidad de Iquique, donde la entrega de permisos de circulación en la ciudad subieron con respecto a 2014 ya que se entregaron 82.444 en el 2015 con respecto a los 81.764 de 2014.
NIVEL NACIONAL
David Pastén, seremi de Transportes (s) de Tarapacá, señaló que este momento del parque automotriz regional es producto de una situación a "nivel nacional".
"En Chile disminuyó la compra de auto nuevo y yo creo que en la región siempre ha habido mayor oferta de auto usado. Recordemos que los bonos que entregan las mineras son menores dados a los porcentajes de producción que tienen", mencionó la autoridad económica.
Además Pastén hizo la salvedad que la mayor concentración de ventas de este tipo de vehículos se producen en el sector minero y no así en otros rubros.
"El nivel de renta en otros lados es menor, por lo tanto cuesta más comprar un vehículo nuevo", adujo. J