Inquietud se vive por estos días en la Universidad Arturo Prat (Unap) ante la posibilidad de quedar fuera del proyecto de gratuidad. Es por ello que académicos, funcionarios y estudiantes participan de diversas reuniones para definir las próximas acciones a seguir ante este posible escenario.
En el caso de los alumnos de la Unap, ayer se abocaron a una jornada informativa. "No todos los estudiantes están al tanto de lo que está pasando, así que se está informando el tema", aseguró el expresidente de la Feunap, Cristian Romero, quien informó que mañana 30 presidentes de carreras viajarán a Santiago para participar en la marcha que la Confech convocó para el próximo martes y que se replicará a nivel regional.
"Hacemos un llamado a toda la comunidad de Tarapacá para que se plegue a esta macha que golpea los intereses de las universidades del Estado que son las más precarizadas", refirió Romero.
El resto de los estudiantes se alineaban en la misma posición.
"Es una mala idea dejar a una universidad estatal fuera de la gratuidad, siendo que las universidades estatales son las que contribuyen con las comunidades, con las regiones y el país", expresó Pablo Pereira, ingeniero civil industrial, egresado de la Unap.
En tanto Manuel Silva, estudiante de la misma carrera, afirmó "que la Universidad Arturo Prat no vaya a recibir ese aporte es ilógico cuando la mayoría de los estudiantes que están acá son estudiantes de primera generación de sus familias que entran en la universidad".
Por último el egresado de arquitectura de la Unap, Pablo Abarca, opinó que "me parece injusto con las universidades estatales, peor aún darle beneficio a las universidades privadas, como la Universidad Adolfo Ibáñez".
En el caso de los funcionarios y académicos, ayer se desarrolló una reunión donde participaron decanos de facultades y equipos de gestión de las instituciones y centros de investigación. Esto fue difundido por video conferencia a sus sedes y centros de vinculación. J