Rayos ultravioletas
Se acerca la época estival y los días en nuestra ciudad están cada vez más calurosos, avecinando así que en estas vacaciones gozaremos de agradables temperaturas en nuestra región.
Sin embargo, con el calor nos enfrentamos a la exposición de los rayos ultravioleta, entre los cuales los UV-B son considerados por los expertos, cómo los más dañinos para la salud y la vida en el planeta.
Con el deterioro de la Capa de Ozono por las acciones antrópicas, estos rayos nocivos penetran directamente a la tierra, aumentando así la amenaza de este tipo de radiación.
La exposición prolongada a la radiación UV-B puede provocar cáncer a la piel y acelerar su envejecimiento; también puede producir lesiones oculares y debilitar el sistema inmunológico humano. La exposición excesiva a los rayos UV-B inhibe los procesos de crecimiento de casi todas las plantas. El agotamiento del ozono podría causar la pérdida de especies vegetales. Incluso en los animales domésticos la radiación UV-B puede producir cáncer.
En la sociedad actual el tema de la piel bronceada se transformó en una verdadera obsesión. Por eso hay que desmitificar "el bronceado saludable" ya que como explicamos anteriormente los rayos ultravioleta son sumamente dañinos.
La Dirección General de Aeronáutica Civil en varias ocasiones a través de su Dirección Meteorológica ha registrado que en nuestra región los rayos UV-B marcaron un índice muy alto y extremadamente peligroso para la salud.
Por eso hay que tener en consideración los siguientes puntos para disminuir el efecto de los rayos ultravioleta en nuestra salud.
Evite salir durante las horas centrales del día. Busque la sombra. Son imprescindibles camisa, crema de protección solar y sombrero. Use gafas con filtro UV-B y UV-A.
Las familias junto a sus hijos deben tomar medidas extremas para evitar los daños colaterales de las prolongadas exposiciones al sol.
Obviar concurrir a la playa entre las once de la mañana y las cinco de la tarde, utilizar filtro solar factor 30, ropa de baño con filtro para los UV-B.
En la sociedad actual el tema de la piel bronceada se transformó en una verdadera obsesión".