Como una forma de buscar solución a los despidos realizados en la Seremi de Desarrollo Social, a cargo de Mariela Basualto, tres exfuncionarias, Carolina Inostroza, Pamela Bobadilla y Esperanza Galleguillos, se reunieron ayer con Manuel Morales, jefe de gabinete de la intendenta Claudia Rojas.
Inostroza, quien ocupaba hasta abril el cargo de periodista, sufrió en noviembre una rara enfermedad llamada dermatomiositis, siendo trasladada a Santiago. "Mientras estaba hospitalizada, ella (Basualto) notifica mi desvinculación a mi departamento en Iquique, donde no había nadie", relató.
"Yo fui muy leal, pero ella jamás me fue a ver al hospital ni preguntó por mí. Me entristeció su actitud. Le tenía confianza pero equivocó su camino", expresó la comunicadora.
Bobadilla, exencargada de grupos vulnerables, y Galleguillos, exsecretaria de la Seremi, aseguraron que sus salidas tienen relación con las denuncias de maltrato laboral al interior de la Secretaría Regional Ministerial que interpusieron en Contraloría.
"Lo que sucede en esta Seremi es terrible... como nos humillan y garabatean, como si no sirviéramos para nada. Yo soy profesional", dijo Bobadilla. Galleguillos, en tanto, detalló que los maltratos se habrían iniciado durante el mes de abril. "Me trata (la seremi) de desleal, chueca, que hago y digo cosas indebidas a la prensa, las radios, siendo que esta es la primera vez que me dirijo a los medios", reconoció.
CAMPAÑA
A las tres mujeres se suma el caso de Luis Romero, de 70 años, expreso político y víctima de violaciones a los derechos humanos, también desvinculado del servicio. "¿Dónde va a conseguir trabajo una persona de 70 años?", manifestó el abogado Enzo Morales, de la oficina del diputado Hugo Gutiérrez, quien asesora a las afectadas.
Morales espera que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), desvincule a la seremi Mariela Basualto (DC). "Ella está utilizando el servicio para plantear una campaña a diputada rodeándose de gente leal", aseguró el abogado.
Desde el Gobierno Regional de Tarapacá informaron que la intendenta Claudia Rojas ya instruyó recolectar todos los antecedentes de las desvinculaciones, solicitando además a la familia de Carolina Inostroza, toda la información médica, en función de la cual se determinarán los pasos a seguir. J