Desvinculan a exasesora del senador Jaime Orpis
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, realizó un recuento de los funcionarios públicos que dejarán de trabajar en los servicios del Estado a partir del próximo año, y cifró en trece la cantidad de trabajadores que ya fueron notificados en sus respectivos organismos.
Del total de desvinculaciones, cuatro son del Gobierno Regional de Tarapacá, dos de la Gobernación de Iquique, dos de la Gobernación del Tamarugal, una en Obras Públicas, dos en el Servicio Nacional de Menores, dos en Desarrollo Social y una en Aduanas.
"En la región, el año pasado no llegamos a los veinte casos. Más que la cantidad, fueron casos emblemáticos respecto de la antiguedad de las personas", expresó el dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Mauricio Soudre.
Una de las desvinculadas fue la exasesora del senador Jaime Orpis, Lorena Lara, arquitecta que se desempeñaba como inspectora fiscal en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y que se ha visto involucrada en el caso Corpesca como imputada, pues habría emitido boletas a la pesquera por asesorías no prestadas, destinando los dineros a financiar la campaña del legislador.
"Teníamos dificultades en todos los proyectos donde ella participaba. Solo tiene que ver con su desempeño laboral. Lo que haga en su vida privada, está en ese ámbito, en lo privado, siempre que no comprometa la gestión del servicio", explicó el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo. J