Contraloría ordena sumario al Gore por caso WhatsApp
El miércoles 2 de diciembre, la Contraloría Regional de Tarapacá notificó a la Intendencia de un dictamen respecto a una investigación solicitada por los diputados Hugo Gutiérrez y Renzo Trisotti, en relación a posibles irregularidades tras el caso WhatsApp.
El episodio, que involucró al exintendente Mitchel Cartes y al senador Fulvio Rossi, dejó entrever, por medio de una filtración de los mensajes del chat grupal de WhatsApp "PS recargado" en abril, maniobras para sacar al gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, y un "boicot"a las actividades del alcalde de Iquique, Jorge Soria.
Tras la investigación, se concluyó que los integrantes del grupo, que se desempeñaban en la época de los hechos, como funcionarios del Gobierno Regional, habían participado del chat en horarios de trabajo. Cuatro de ellos, incluso usando sus celulares institucionales.
Se trata de Johann Vieira (seremi del Deporte), Mario Callasaya (concejal de Pozo Almonte y funcionario del Gore), Luigi Ciocca, (seremi de Gobierno), y Edinson Jara (director regional de Serviu), quienes emitieron mensajes de índole particular y política. "no relacionados con la función pública para los cuales les fueran asignados los respectivos equipos". Si bien solo fueron cuatro los funcionarios que utilizaron sus teléfonos fiscales, el órgano contralor no encontró las actas de entrega de otros teléfonos corporativos.
Asimismo, Contraloría logró comprobar que se utilizaron oficinas del Gobierno Regional para realizar actividades partidarias del PS. Junto a esto, el organismo advirtió que los contenidos del chat representan una conducta "no acorde con la función pública, la moral y buenas constumbres".
Finalmente, aunque fuera del caso WhatsApp, también se acreditó la participación del hijo del senador Fulvio Rossi en actividades públicas, con o sin la presencia de su padre.
"Trabajan para ellos y no para la gente. La Contraloría le dio la razón a la indignación de Tarapacá. Así trabaja el partido político de la Presidenta. Espero que la intendenta no solo pueda hacer los cambios que ella misma anunció, sino que también termine con las sillas musicales que estamos evidenciando. Que la Contraloría finalice su trabajo para que el Gobierno se preocupe de las urgencias sociales de Tarapacá, dejando atrás la política de zancadillas y descalificaciones que no le sirven a nadie", manifestó el diputado UDI Renzo Trisotti.
"Este dictamen confirma de manera categórica y rotunda todo lo que he dicho sobre los integrantes del WhatsApp 'PS recargado': sujetos carentes de probidad, que utilizaron sus cargos para hacer campaña electoral por el hijo de Rossi, utilizando celulares institucionales y durante jornada de trabajo. Espero que la sanción sea la destitución, la misma que debió haber sido adoptada por la intendenta en vez de haberlos amparado en su cargo", dijo el diputado PC Hugo Gutiérrez. J