Desde 2011 y 2013 entre un 28% y un 16% de quienes se adjudicaron un subsidio en habitacional en Tarapacá renunciaron al beneficio, tanto en los destinados a los sectores emergentes como a los estratos medios.
Una situación que, según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, se debe a dos factores preponderantes; en el caso de los subsidios correspondientes al Decreto Supremo N°1 (dirigidos a los sectores medios) requieren de una preaprobación de un crédito hipotecario para completar el valor de la vivienda, que muchas veces no es aprobado por los bancos.
Otra causa es que la vivienda sube de precio durante la gestión del crédito o fue comprada por otra persona. Una tercera razón que aducen especialmente los habitantes de Tarapacá es el alto precio de las propiedades en la región, especialmente Iquique, lo que impide materializar la adquisición de una vivienda.
Según la estadística de Serviu Tarapacá, de los 628 subsidios que se entregaron en el 2011 en la región, 180 favorecidos con este aporte estatal renunciaron, lo que corresponde a un 28,66%. A lo que se suma un 7,6% de subsidios que no se ejecutaron.
En el 2012, de los 596 subsidios asignados, 154 no se utilizaron, lo que corresponde a un 25,8%, sin embargo, se incrementó el número de no ejecutados, los que llegaron al 11,31%.
Según el titular de Vivienda, las diversas modificaciones introducidas al sistema de subsidios, que incluyó a familias que tienen un ingreso mensual de hasta 75 UF (más de $1.900.000) y que incrementó el tope máximo para el valor de la vivienda a comprar hasta 2.200 UF, permitirán bajar este porcentaje en los próximos años.
La tendencia de la renuncia de subsidios de los años 2014 y 2015 aún no es posible de evaluar en toda su dimensión, dado que este aporte estatal tiene una vigencia de 21 meses y puede ser prorrogable hasta 18 meses más, por cuanto la mayoría de los subsidios aún siguen vigentes.
Pese a esto ya existen porcentajes de renuncia de estos años. En el caso del 2014, de los 339 subsidios asignados para sectores medios y emergentes, se registraron 34 renuncias, que corresponde a un 10%, los restantes siguen vigentes.
En tanto en el 2015, de los 66 asignados se renunció a ocho, cifras que según el seremi están condicionadas por el terremoto.
"Los arrendatarios y allegados de vivienda irrecuperable podían postular a una vivienda nueva hasta 2 mil UF", comentó, agregando que se entregaron 356 subsidios por este concepto y por el programa regular hubo 130 beneficios, mientras que en el último llamado postularon 400 familias.
Oferta
Ricardo Carvajal enfatizó que el Ministerio está trabajando para generar oferta habitacional para la clase media en la región, citando los proyectos de La Pampa, donde se construirán 1.400 inmuebles y de Altos de Playa Blanca donde se proyecta edificar 2 mil viviendas, sujetas a subsidio habitacional. J