Fiscalía de EE.UU. confirma que Jadue colabora en Miami
La Fiscalía de Estados Unidos dio a conocer ayer un nuevo informe de la investigación que realiza en el marco del caso de corrupción de la Fifa.
En esta oportunidad la fiscal general, Loretta Lynch, explicó que el ex presidente de la Anfp, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos para colaborar tras aceptar los cargos en su contra. Además otras siete autoridades se autoinculparon para recibir el mismo beneficio.
Estos tienen relación con actos criminales que fueron admitidos por el calerano, a cambio de una rebaja en la pena y beneficios.
"El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vice presidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos", dice el informe sobre Jadue.
Además, dio a conocer una lista de 16 nuevas autoridades que son denunciadas por "crimen organizado y ganancia financiera, sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares".
LISTA
Los que sí están, y que fueron dados a conocer por la fiscal general de EE.UU. Loretta Lynch, son Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol, Rafael Callejas, ex presidente de la república de Honduras, y Luis Chiriboga, timonel de la federación Ecuatoriana de Fútbol.
Los otros acusados son: Alfredo Hawit, Ariel Alvarado; Brayan Jiménez; Rafael Salguero; Héctor Trujillo; Reynaldo Vasquez; Manuel Burga; Carlos Chávez; Marco Polo del Nero; Eduardo Deluca; José Luis Meiszner; Romer Osuna; Ricardo Teixeira.
El informe consta de 236 páginas y la Justicia estadounidense justifica hacer la investigación ya que la acusación describe el uso de los acusados del sistema bancario de Estados Unidos para sus movimientos.
"Nadie podrá esconderse ni escaparse de esta investigación. Todos los detenidos serán declarados culpables. Queremos devolverle al fútbol su estado de gloria, su estado sin corrupción", advirtió Lynch. J