Acusan a consejero José Lagos de acoso laboral
Fue durante el último pleno del Consejo Regional el martes, cuando, según relatan desde la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Afgore, el consejero y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el UDI José Lagos, se habría levantado de su asiento para reclamarle a la secretaria Amira Atala por un documento mal impreso.
"A todos los presidentes (de comisión) que deben rendir cuentas en los plenos del Core, se les entregan impresas las conclusiones que se toman en sus comisiones, y siempre, no sé si para ahorrar hojas o no, se escribe en ambos lados. Tengo entendido que el consejero leyó pero no siguió en el reverso, donde continuaban los acuerdos de su comisión. Él dice que se sintió menospreciado porque no se fijó que a la vuelta seguía el documento. Pero eso siempre se ha hecho. Pensó que la secretaria lo estaba molestando o boicoteando", detalló el secretario de la Afgore Tarapacá, Geraldo Núñez.
Incluso aseguran que el texto se le entregó a las nueve de la mañana, ocurriendo la discusión recién al mediodía. "Llega el consejero regional e increpa a nuestra funcionaria tratándola muy dura, fuerte y soezmente, lo que no corresponde", dijo el dirigente. La afectada terminó con una crisis nerviosa que la llevó a ser trasladada hasta la clínica Iquique.
JERARQUÍA
"Hasta cuándo me vas a molestar, a joder, está bueno ya, no puedo aguantar más, varias veces te equivocas conmigo", habrían sido parte de las frases de Lagos, a quien la Afgore, liderada por su presidente Ricardo Berríos, le realizó un emplazamiento: o pide disculpas públicas o renuncia a su cargo en el Consejo.
"Los consejeros regionales no son en caso alguno superiores jerárquicos de los funcionarios de nuestra repartición, hecho que sistemáticamente por ignorancia o prepotencia no admiten", expresó la Afgore en un oficio dirigido a la intendenta Claudia Rojas.
"armó un show"
Consultado, Lagos rechazó cualquier tipo de agresión verbal contra Atala.
"Di por terminada mi exposición pero el presidente del Core me dice 'consejero, le falta la otra parte' y me dice que está detrás de la hoja sin yo haberme dado cuenta. Fui a manifestarle evidentemente mi malestar a la señora Amira Atala con buenas palabras, sin insultos, nada. 'Amira, mira, la verdad de las cosas es que yo no puedo seguir permitiendo esto. Si me hubieses dicho que la hoja iba por los dos lados, yo no habría hecho el ridículo quedando como ignorante'. Después ella montó todo un show y armó un cuento", dijo.
"Yo soy un consejero regional elegido democráticamente y no se me puede basurear mandándome una hoja escrita por los dos lados cuando lo que más sobra en el gobierno regional son hojas. El hecho de pedir disculpas públicas no corresponde. En ningún momento la insulté ni garabatié. Solo le hablé un poquito fuerte porque las cosas hay que aclararlas", concluyó el consejero. J