Tres mil usuarios pidieron clave única en un mes
Entre el 1 de octubre al 2 de noviembre del 2015, producto de la paralización del Servicio de Registro Civil e Identificación, se han registrado 3.258 usuarios que han solicitado su clave única para la obtención de certificados a través de la página web del Registro Civil.
La presidenta de los trabajadores del Registro Civil, Jacqueline Nogales, comentó que siguen atendiendo público a pesar del paro.
"Seguimos atendiendo dentro de lo posible a la gente de nuestra zona en las respectivas oficinas de nuestro servicio. Las colas no se ven como en Santiago producto de que seguimos atendiendo los casos más urgentes. No vemos un término luego de este paro, en este momento están en conversaciones en Santiago nuestros dirigentes. No le tenemos miedo a las amenazas del gobierno", aclaró.
CONTINGENCIA
Los servicios públicos utilizados por los usuarios en la región son: La Intendencia Regional, Seremi de Justicia, Gobernación de Iquique y el Tamarugal y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte han estado apoyando la entrega de esta alternativa de atención, permitiendo la obtención de certificados de antecedentes, hoja de vida del conductor, nacimiento y defunciones.
La seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, comentó que el plan de contingencia ha funcionado bien dentro de los días de paralización del registro Civil.
"El Gobierno ha hecho su máximo esfuerzo para dialogar y llegar a un acuerdo con los funcionarios. Por lo tanto, hago un llamado a las y los funcionarios a retomar la normalidad y entender que las propuestas también pasan por el difícil momento económico que atraviesa el país. Un servicio tan vital y sensible como el Registro Civil no puede seguir parado", precisó.
TRÁMITES
En tanto, la dirección regional del Registro Civil Tarapacá ha atendido 657 solicitudes de cédula de identidad, 116 pasaportes, 108 claves únicas, 489 certificados, 47 inscripciones de nacimiento y 16 defunciones.
Asimismo, se realizaron las ceremonias agendadas con anterioridad a la movilización, entre ellas 10 Manifestaciones, 7 Matrimonios y 4 Acuerdos de Unión Civil (AUC) y coordinó la entrega de 30 cédulas de identidad y 21 pasaportes.
"Las atenciones han sido realizadas por profesionales y administrativos suplentes de la institución, alcanzando un total de 1.454 actuaciones", aclaró la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno.
Finalmente, la directora regional, confirmó que las atenciones que se están realizando en Salvador Allende N° 3278 continuarán efectuándose hasta que finalice la paralización. "No descartamos la atención en terreno los días sábados y domingos, con el propósito de resolver las demandas de nuestros usuarios y usuarias", puntualizó Moreno. J