Atenciones en cesfam Videla aumentan en 20%
Desde agosto pasado en que empezó a recibir pacientes en sus nuevas instalaciones, las atenciones en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cirujano Videla incrementaron en un 20%, en relación a las 5.200 que mensualmente realizaban tanto en el consultorio como en urgencias.
Según explicó la directora del referido establecimiento de salud, Jacqueline Zavala, este aumento de aproximadamente 1.040 consultas al mes está relacionado con la incorporación de nuevos servicios, la mayor comodidad y seguridad que se les brinda a los pacientes así como también a las nuevas inscripciones realizadas en estos últimos meses.
"Nosotros normalmente teníamos 3.200 consultas mensuales solo en urgencias, sin contabilizar además todas las atenciones que realizamos aquí al interior (consultorio) que suman por lo menos dos mil", precisó al referir que dichas cifras corresponden a la demanda que tenían cuando se ubicaban en el sector de La Puntilla.
Si bien dicho centro de salud está destinado a atender a la población de la zona norte de la ciudad, este recibe a cerca de 3.500 pobladores de Alto Hospicio, además de 5.000 provenientes de otros sectores de Iquique. Y es que -según dijo Zavala- no pueden negar la atención a la población ya que el cesfam debe garantizar el libre acceso a la salud.
En ese sentido son 8.500 pacientes de otros sectores de Iquique y la región que recibe este establecimiento, lo cual representa el 18% de los 47 mil que tienen registrados, aun cuando solo les correspondería prestar servicios a pobladores que viven desde Zofri hasta la intersección entre Riquelme y Pedro Prado.
"Nosotros tenemos 37.700 usuarios inscritos validados por Fonasa pero en la práctica atendemos a cerca de 47 mil", precisó.
NUEVOS SERVICIOS
Desde hace dos meses que comenzaron a atender en las dependencias del exliceo Arturo Prat, las cuales fueron acondicionadas y equipadas para tal fin, se incorporó al cesfam un centro de rehabilitación a cargo de un terapeuta ocupacional y un gimnasio de vida sana destinado a atender a personas con obesidad. Asimismo, se amplió los ambientes destinados para oftalmología lo cual -según dijo Zavala- en los próximos meses les permitirá brindar más horas a los pacientes que requieran esta especialidad. J